Educación.- Abierto el proceso de escolarización con una oferta de 6.928 plazas en segundo ciclo de Infantil

  • La Consejería de Educación ha abierto hasta el 31 de marzo el plazo de presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2019-2020 en la red de centros educativos sostenidos con fondos públicos en la provincia de Jaén, un proceso de escolarización en el que figuran 6.928 plazas para el segundo ciclo de Infantil (tres años).

En este procedimiento, que afecta también a Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro.

Así lo ha señalado este lunes en una nota el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, quien ha indicado que el próximo curso habrá en la provincia jiennense 108.478 plazas para estas enseñanzas.

"Los 5.348 niños y niñas nacidos en 2016 se encontrarán con una oferta de 6.928 vacantes escolares para tres años. El alumnado de sexto de Primaria contará con 5.983 vacantes para cursar primero de ESO y, asimismo, para el alumnado de cuarto de ESO que opte por cursar primero Bachillerato se ofertarán 5.448 plazas", ha detallado.

Sutil ha afirmado que la escolarización se caracteriza por ser "un proceso garantista y transparente que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización". Al hilo, ha apuntado que en el curso pasado, el 89,39 por ciento obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 94,06 por ciento lo consiguió en alguno de los centros solicitados.

Ha destacado, además, que la Consejería de Educación y Deporte incrementará la cartera de servicios complementarios en la provincia, donde se ofertarán para el próximo curso 6.270 plazas en aulas matinales para los 93 centros. Se incorpora a esta red de aulas matinales el colegio Ángel López Salazar, de Baeza.

También se ofertarán 7.556 plazas en comedores escolares con la incorporación de este servicio en cuatro nuevos centros -Arturo del Moral, de Cabra del Santo Cristo; Doctor Fleming, de Jódar; Manuel Andújar, de La Carolina, y San Roque, de Torredonjimeno- con lo que este servicio llegará a 137 centros. Por otro lado, 124 centros educativos desarrollarán actividades extraescolares y 5.204 estudiantes

se beneficiarán del transporte escolar gratuito.

La modificación y mejora de la normativa que regula el acceso de las familias a estos servicios complementarios permitirá garantizar el servicio de comedor escolar al alumnado cuyos padres, madres o representantes legales realicen una actividad laboral remunerada y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de estos servicios.

NOVEDADES

Entre las novedades para el próximo curso, el delegado ha resaltado que el IES San Juan Bosco ofertará plazas de primero de ESO para implantar progresivamente el primer ciclo, puesto que ya imparte el segundo. Además, los 'semi-D', el CEIP Alfonso García Chamorro, de la Estación Linares-Baeza, dejará de impartir completamente los grupos de primero y segundo de ESO. En los colegios Santa Capilla de San Andrés y Ruiz Jiménez, de Jaén, lo harán progresivamente: este curso dejarán de impartir primero de ESO y el siguiente, segundo.

Con respecto a las enseñanzas de régimen especial, ha aludido a la creación de la Escuela Oficial de Idiomas de Andújar, dando respuesta de esta forma "a la demanda histórica de la localidad y la comunidad educativa".

Por otro lado, se autorizan nuevas especialidades instrumentales en cuatro conservatorios de música: El CEM Pep Ventura, de Alcalá La Real, ofertará las Enseñanzas Básicas de Clarinete; el CEM Juan de Castro, de Andújar y el CEM Bartolomé Ramos de Pareja, de Baeza, la especialidad de Guitarra, mientras que el Superior Andrés de Vandelvira, de Jaén, ofertará en las EAS de interpretación el itinerario de canto.

EL PRODECIDIMIENTO

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones se procederá a la baremación.

Cada centro publicará en su tablón de anuncios, antes del 10 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación -hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental- se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 14 de mayo.

Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza se establecerán a partir del mes de abril.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos.

Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud. Como en años anteriores, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000) en horario ininterrumpido de 8,00 a 19,00 horas.

Finalmente, como novedad, se implementará el sobre electrónico de matrícula en Educación Secundaria Obligatoria, con el que las familias podrán formalizar la matrícula y solicitar los servicios complementarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento