BNG y PPdeG critican la gestión de Sánchez y PSdeG enmarca las críticas en la "campaña electoral"

  • El BNG y el PPdeG han coincidido este lunes al criticar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en relación a Galicia mientras que el PPdeG ha enmarcado las críticas en la proximidad de la campaña electoral para los comicios del 28 de abril.

En primer lugar, en una rueda de prensa ofrecida este lunes y en la que ha abordado la convocatoria de la huelga feminista el próximo 8 de marzo, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado a los ciudadanos a "movilizarse" en la "calle, en las instituciones y en las urnas".

Todo ello de cara a las próximas citas electorales que arrancan con las generales del 28 de abril, cuyo decreto de convocatoria se publicará el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) poniendo fin a una legislatura que Ana Pontón ha calificado como "perdida para Galicia".

Y es que, en su opinión, deja una "doble enseñanza". Así, ha considerado que Galicia necesita recuperar "voz propia" en el Congreso de la mano de una fuerza política como el BNG, "sin ataduras", tras constatar que los partidos estatales "no suponen más que una mera alternancia en la discriminación".

Tras ello, ha lamentado la "incapacidad" de la izquierda española para revertir los recortes en derechos y libertades de la derecha frente a un "PP en minoría". "Ahí siguen las contrarreformas laborales, la ley mordaza o la lomce", ha indicado.

Por último, se ha referido a la visita este lunes a Lugo del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. "Antes venía Ana Pastor, hoy está Ábalos en Lugo pero antes de presentarnos un 'powerpoint' de intermodal estaría bien que no necesitásemos cuatro horas para viajar en tren de Lugo a Santiago", ha manifestado para pedir también que aproveche para anunciar una "rebaja" en la "estafa" de los peajes de la AP-9.

"FRACASOS DE SÁNCHEZ"

Por su parte, preguntado por el fin de la legislatura, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está sumergido en una "larguísima campaña de imagen personal que trata de encubrir sus tres grandes fracasos".

"Ni se regeneró la vida política española, si se solucionó la cuestión territorial y el problema catalán, no se están solucionando los problemas que hacen la economía española débil ante una nueva desaceleración", ha apuntado.

Asimismo, Pedro Puy ha recordado que el proyecto de presupuestos del Gobierno del Estado "incorporaba nuevos gastos y una previsión insuficiente de nuevos ingresos" por lo que diversos organismos advirtieron que "se iba a superar el déficit previsto". "Desde que se rechazaron los presupuestos lo único que está haciendo es presentar nuevas propuestas de gasto, ya sin hablar de ingresos", ha censurado.

EL PSDEG ENMARCA LAS CRÍTICAS EN LA CAMPAÑA

En otra rueda de prensa, el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha respondido a las palabras de la líder frentista, que ha encuadrado en un contexto de "campaña electoral" pero que "los votantes y simpatizantes del BNG se dan cuenta del cambio" que supuso la salida del popular Mariano Rajoy y la llegada de Pedro Sánchez.

En este sentido, ha esgrimido que el Partido Socialista puso en marcha desde La Moncloa políticas de "descentralización" del Estado y de "contenido social" que supusieron un giro respecto a lo que practicaba el Partido Popular.

Así, ha recordado medidas como la subida de las pensiones, el aumento del salario mínimo, la ley de dependencia o la "eliminación" del copago sanitario que, según Leiceaga, han supuesto "una buena noticia para muchas familias de Galicia".

Para Leicega, los socialistas están en disposición de "concentrar el voto progresista" en las elecciones generales del próximo 28 de abril, cita en la que "sería una magnífica noticia" que Galicia otorgue 10 diputados del PSOE en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento