Paro.- CCOO y UGT lamentan el nuevo repunte del paro y avisan de que agranda la "brecha" de género

  • Después de que la provincia de Sevilla haya cerrado el mes de febrero con 733 personas más inscritas en las listas del paro respecto a enero, sumando un total de 196.107 parados registrados, CCOO y UGT han alertado de que los datos "evidencian" que "la salida de la crisis no llega a los trabajadores", avisando en paralelo de un incremento de la "brecha" de género en materia laboral porque las mujeres copan ya casi el 60 por ciento del paro de la provincia.
El coordinador de IU en Sevilla, Manuel Lay.
El coordinador de IU en Sevilla, Manuel Lay.
IU
El coordinador de IU en Sevilla, Manuel Lay.

Según las estadísticas oficiales, la provincia de Sevilla cerró febrero de este año con 733 demandantes más de empleo que en el mes de enero, contabilizando un total de 196.107 personas en dicha situación. La afiliación media a la Seguridad Social, no obstante, creció en 865 personas, sumando la provincia ya un total de 729.037 cotizantes, toda vez que durante el mes pasado fueron celebrados en la provincia 79.088 contratos de trabajo frente a los 75.462 de febrero de 2018.

No obstante, si bien los 733 nuevos parados registrados en febrero en la provincia suponen una leve reducción respecto a los 789 nuevos desempleados que cosechaba Sevilla en febrero del año pasado, en dicho mes de 2018 la afiliación media a la Seguridad Social creció en 2.917 personas, muy por encima del repunte de 865 personas de este año. Del mismo modo, cabe precisar que 74.279 de los 79.088 contratos de trabajo celebrados en febrero en la provincia fueron de carácter temporal, según los datos recogidos por Europa Press.

Frente a tales datos, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, avisa de que el nuevo repunte del paro tiene una doble vertiente negativa. Al respecto, indica que el nuevo alza del paro "evidencia" una vez más que "la salida de la crisis se ha quedado en las grandes empresas y no ha llegado a los trabajadores", toda vez que las estadísticas reflejan además que "las mujeres suponen ya el 59,55 por ciento del total de las personas en paro en la provincia de Sevilla, cuando en el mismo mes de 2018 eran el 58% y en 2017 el 56,2%".

"Las mujeres sufren los efectos más duros del desempleo. No solo soportan el paro en mayor medida que los hombres, sino que además, sufren más precariedad laboral, parcialidad no deseada, contratos temporales, suelo pegajoso, techo de cristal, brecha salarial y brecha también en las pensiones", ha señalado Torres.

Y es que, "si la brecha en el empleo sube, también lo hace en los salarios, ya que según un estudio publicado por CCOO de Sevilla, las mujeres de la provincia cobran un 25,6 por ciento menos que los hombres. Una brecha en los salarios que crece hasta el 50 por ciento en sectores tan importantes como la agricultura".

El secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha precisado de su lado que las estadísticas reflejan que el paro ha crecido especialmente entre los jóvenes, en concreto en 933 personas, mientras "las mujeres representan el 58 por ciento del desempleo de la provincia". "Estos datos reflejan la desigualdad y la precariedad del mercado laboral. Solo el seis por ciento de los contratos firmados son fijos, es decir, más del 94 por ciento son precarios, de carácter estacional y están ligados a campañas concretas como la

Navidad o las rebajas", indica, insistiendo en que las mujeres copan el 58 por ciento del desempleo de la provincia.

"Es urgente ampliar el sistema de protección por desempleo e impulsar políticas activas de empleo que piensen en los colectivos más vulnerables como las mujeres, los mayores de 55 años o los jóvenes", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento