Afectados de iDental demandarán por derecho al honor a la clínica, sus odontólogos y las financieras

  • GIJÓN, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Afectados de Asturias de iDental han anunciado este lunes en Gijón que pedirán una indemnización por derecho al honor tanto a la clínica, como a los odontólogos que participaron en las operaciones como a las entidades financieras con las que contrajeron los préstamos.

Así lo indicado el abogado Javier Dapena, acompañado de los letrados de los otros dos bufetes que llevan la demanda, afectados por iDental y el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón.

Por parte de la presidenta de la asociación, Mónica Merino, se ha llamado la atención sobre que, por el volumen de denuncias , los afectados se encuentran con el comentario generalizado por parte del Principado de que negocien con las financieras y acepten las cantidades ofertadas, pese a que son "irrisorias" y no cubren gastos totales.

A juicio de los afectados, la Consejería debe solucionar el problema y reparar el daño hecho por iDental en sus bocas, ya que no hicieron ningún tipo de control, y, si lo hicieron, no entiende por qué se llegó a esta situación.

"Afectados por iDental somos nosotros, no las entidades de crédito", se ha quejado, antes de insistir en que las administraciones se impliquen y hagan la labor que no hicieron. "Dejaron que trabajaran con nosotros como si fuéramos conejillos de indias", se ha lamentado.

Otro de los afectados, Agustín Fernández, ha enfatizado que son 12.000 las personas que acudieron a iDental, aunque solo 1.300 denunciaron. Ha agradecido, eso sí, al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que suspendiera como medida cautelar los créditos solicitados, aunque ha reprochado que las financieras hagan caso omiso y les sigan pidiendo el dinero.

Ha incidido, además, en que la situación de los afectados es tal que hubo gente que hasta se ha suicidado. Ha advertido, además, de que están tratando que las financieras devuelvan el dinero a los afectados y estos sigan con el problema, pero ellos quieren ir más allá y que se les arregle la boca

"Queremos responsabilidades y que las paguen", ha añadido, quien ha pedido, asimismo, tomar medidas no solo contra las instituciones, sino contra sus responsables, si la situación llega a más. Fernández ha remarcado que hay gente a la que ningún odontólogo quiere arreglar el desastre que le han hecho, por lo que cree que debe ser Sanidad quien tome cartas en el asunto. "Que nos arreglen la boca de una vez", ha reclamado otro de los afectados.

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