Barakaldo contará con el primer circo permanente de Euskadi en Beurko Bagatza, gestionado por Malas Compañías

  • BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
Barakaldo contará con el primer circo permanente de Euskadi
Barakaldo contará con el primer circo permanente de Euskadi
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Barakaldo contará con el primer circo permanente de Euskadi

Barakaldo contará con el primer circo permanente de Euskadi, 'Zirko Domo', que se instalará en Beurko Bagatza y será gestionado por la compañía barakaldesa Malas Compañías, a través de un convenio de uso de espacio público. El proyecto contempla una escuela de circo para todos los públicos y un espacio permanente para la programación de circo, en el que tendrán cabida también todo tipo de expresiones artísticas como teatro y danza.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el representante de Malas Compañías Mikel Picaza han firmado este lunes un convenio de uso de espacio público mediante el cual cede a la compañía de teatro barakaldesa Malas Compañías el uso del terreno situado junto a la escuela de Teatro Bai, donde se ubicará una carpa de circo estilo Domo.

Las instalaciones, "novedosas y pioneras" en el territorio, contarán con una escuela de circo para todas las edades y una programación de circo permanente, y se convertirán en un espacio polivalente para la escena, han destacado tras la firma del convenio.

"Barakaldo tiene un gran tradición de teatro. Hace tres años recuperamos el antiguo festival de teatro de calle, también de la mano de Malas Compañías, y ahora nos ponen sobre la mesa este proyecto tan interesante que, sin duda, otorgará un carácter diferenciador a nuestra ciudad, situándola como referente de Euskadi en el ámbito circense y teatral", ha resaltado la alcaldesa, Amaia del Campo.

El proyecto se ha bautizado como 'Zirko Domo', y ha surgido teniendo como referencia los circos permanentes de Touluse, Barcelona y Bordeaux, donde estas dinámicas cuentan con una gran trayectoria y público.

"Se trata de un espacio polivalente y único que aportará a nuestros vecinos y a los del entorno la posibilidad de aprender dinámicas nuevas, disfrutar del arte escénico y enriquecer la vida social y cultural", ha explicado la alcaldesa.

Para poner en marcha la iniciativa, el Ayuntamiento ha acondicionado el terreno y gracias al convenio, podrá usar la carpa del circo como un nuevo espacio municipal y contará con invitaciones a espectáculos teatrales para las familias que son atendidas a través del Área de Acción Social.

ESCUELA DE CIRCO

El Zirko Domo potenciará la escena artística de Barakaldo donde el circo sea el protagonista, pero donde también tendrá cabida el teatro, la danza y otras expresiones artísticas. "Queremos convertir nuestro Domo en un referente de la escena vasca a través de una programación regular de espectáculos donde compañías jóvenes de Euskadi puedan presentar sus trabajos y compañías consolidadas y referentes del circo del resto del Estado y Europa muestren sus trabajos", ha explicado Mikel Picaza, representante de Malas Compañías.

Además, se creará la primera Escuela de Circo para niños, jóvenes y adultos. Según ha indicado Picaza, "cada vez son más las personas que practican circo como entretenimiento, como hábito saludable gracias a que fomentan el desarrollo psicomotriz, el cuidado del cuerpo, las relaciones sociales, la creatividad y la superación personal, entre otros conceptos".

Por ese motivo, ha indicado, Zirko Domo ofrecerá una "amplia oferta" de cursos para todas las edades, con profesionales de "muchos años de experiencia" en la enseñanza de técnicas circenses.

"También fomentaremos las aplicaciones sociales del circo trabajando con colectivos desfavorecidos ya que la actividad física, el respeto mutuo, el trabajo en grupo, la creatividad pueden ser herramientas muy válidas y eficaces en la inserción social de las personas", ha resaltado Picaza, para indicar que la previsión es que la escuela esté en marcha a finales de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento