El PP valora el ligero descenso del paro en febrero pese a las "incertidumbres" por las medidas del Gobierno

  • El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, ha valorado la caída del desempleo en la Comunidad el pasado mes de febrero, "aunque sea poco", y ha destacado que se produce pese a las "incertidumbres" e "inseguridades" que generan algunas medidas que ha anunciado o aprobado vía decreto el Gobierno de la nación.

En declaraciones a Europa Press, Fernández Santiago ha puesto en valor el descenso de las cifras de desempleo en la Comunidad en un mes como febrero que es "de transición" por lo que "unas veces cae y otras incrementa", de modo que aunque la bajada sea ligera, considera que "hay que valorarla" y más en comparación con la media estatal, en la que se comprueba que ese descenso del paro "no es paralelo".

En todo caso, ha subrayado otro dato muy positivo como es que la Comunidad suma ya 62 meses, desde 2013, de descenso interanual y que, con respecto a febrero de 2018, Castilla y León tiene "casi 12.000 personas menos"

-11.563- en las listas del paro.

Aunque ha reconocido que en las preocupaciones de la Junta están las 151.000 personas desempleadas registradas en la Comunidad, el procurador 'popular' ha incidido en esa cifra de 12.000 parados menos para destacar que ya se ha "recuperado el 72 por ciento del empleo que se perdió en los años de la crisis", ya que se han creado 99.000 puestos de trabajo en estos seis años de descenso del paro y creación de empleo.

De esos casi 100.000 puestos de trabajo, y pese "a lo que alguien dice", el 57 por ciento corresponden a mujeres, lo que demuestra el "esfuerzo importante" de la Junta dirigida a favorecer la ocupación femenina. Igualmente, ha destacado que se ha mejorado la situación del desempleo juvenil, ya que la tasa en este sector de la población ha bajado durante 72 meses consecutivos.

También ha incidido en otro dato, en su opinión, "muy positivo", como que la cifra de afiliados ha subido en 12.200 personas desde febrero de 2018, por encima de la cifra de descenso del paro.

Eso sí, ha advertido de que hay que "analizar" la evolución del desempleo a partir de ahora, ya que ha apuntado que llegan "incertidumbres" o "inseguridades presupuestarias, fiscales y laborales" ya que ha reprochado al Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez que "gobernar por decreto ley no da seguridad" y que los anuncios de subida de impuestos o incrementos de cotizaciones "no ayudan, sino todo lo contrario".

Ante ello, Fernández Santiago ha abogado por mantener el trabajo para crear puestos de trabajo, ya que lo realizado hasta ahora no es "suficiente", pues entiende que se necesita una mayor calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento