El PSOE de Extremadura ve el descenso "positivo", aunque "hay seguir trabajando" para facilitar la inversión

  • El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado que los datos del paro en la región conocidos este lunes, día 4, son "positivos" aunque "hay que seguir trabajando" para ser la comunidad autónoma de toda España donde se den "más facilidades a la hora de poder invertir" y, de esa manera, crear más empleo.
[Grupoextremadura] La Del Paro Del Psoe. Foto Psoe Extremadura
[Grupoextremadura] La Del Paro Del Psoe. Foto Psoe Extremadura
EUROPA PRESS
[Grupoextremadura] La Del Paro Del Psoe. Foto Psoe Extremadura

En rueda de prensa en la sede regional del partido, González ha valorado que el desempleo ha descendido en Extremadura en 1.534 personas durante el mes de febrero, lo cual hace que se sitúe en 104.633 personas, a la vez que ha puntualizado que en el último año ha habido un descenso del 7,35 por ciento y de 8.306 parados menos en la región.

Según los datos de la Seguridad Social en el mes de febrero, ha añadido, hay 1.027 afiliados más a la misma en Extremadura y en el interanual un total de 7.482 inscritos más, ha resaltado el dirigente socialista, para quien durante la última etapa de la legislatura todas las leyes que han pasado por la Asamblea incidían en agilizar trámites administrativos o en facilitar la llegada de empresas.

"Entendemos que, para cumplir ese objetivo prioritario que teníamos a principio de legislatura que era bajar el desempleo en esta región, tenemos que seguir apostando por dar facilidades para que empresas se puedan instalar en nuestra región", ha sostenido.

LA TENDENCIA EN LA LEGISLATURA

Asimismo, Juan Antonio González ha recordado que quedan menos de tres meses para las próximas elecciones autonómicas en la región y ha expuesto que en febrero de 2015, cuando gobernaba la derecha en Extremadura, había 137.222 personas desempleadas, mientras que cuatro años después este lunes hay 104.633, lo que supone que en lo que va de legislatura el paro se ha reducido en 32.589 personas.

Al respecto, ha reconocido que "no" están "contentos" porque "sigue habiendo 100.000 desempleados", pero que la "tendencia" en lo que va de legislatura ha sido la de reducir el desempleo, lo cual era uno de los objetivos marcados por el PSOE extremeño en julio de 2015, junto con intentar que los jóvenes de la región que quisieran realizar su proyecto de vida en la misma "así lo pudieran hacer".

Por eso, ha resaltado el anuncio conocido el pasado viernes de destinar 32 millones de euros para un Plan de Empleo Juvenil, de los cuales 15 millones serán sufragados por la Junta de Extremadura y 17 millones por el Gobierno de España, y en relación a lo cual ha felicitado que, con dicho plan, se podrán hacer 4.000 acciones y 2.000 contratos para extremeños menores de 30 años, con o sin titulación y a los que se les intentará dar "esa primera oportunidad laboral" para que puedan llevar a cabo en la región su proyecto de vida.

BARÓMETRO SANITARIO

Sobre el pasado viernes, González ha subrayado que también se publicó un dato que, para los socialistas extremeños es "muy importante", como el barómetro sanitario del año 2018, según el cual Extremadura supera "por primera vez" la media nacional en la satisfacción ciudadana con la Sanidad Pública y que ha tildado como "fundamental".

Así, ha recordado que cuando el PSOE llegó a la Junta en 2015 los servicios públicos, fundamentalmente Educación y Sanidad, "habían sido deteriorados y degradados por la derecha que gobernó esta región entre el año 2011 y el año 2015" y el citado barómetro sanitario estaba "por los suelos", mientras que cuatro años después Extremadura "alcanza la nota más alta de todo el ciclo histórico, 6,60" y los extremeños "están más satisfechos con su Sanidad Pública que la media de españoles".

"Esto para nosotros es muy importante, porque al igual que el empleo en el año 2015, recuperar niveles de empleo y por lo tanto reducir el desempleo, otro de los objetivos vitales era precisamente recuperar servicios públicos como la Educación, como la Sanidad o como la Dependencia que la derecha había degradado durante el cuatrienio negro que fue del año 2011 al 2015", ha considerado.

Seguidamente, ha incidido en que "este es el camino" que "también" se han marcado los socialistas para las próximas elecciones y para la próxima legislatura, "facilidades para la inversión para poder seguir creando empleo" y mejorar los servicios públicos como la Sanidad, la Educación y la Dependencia "para seguir construyendo una Extremadura más igualitaria" dado que dichos servicios, según ha defendido, "nos hace más iguales".

CORBACHO Y TRUJILLO

Por otro lado y preguntado por la incorporación del extremeño Celestino Corbacho, exministro socialista de Trabajo e Inmigración con Rodríguez Zapatero, a Ciudadanos como número tres de la candidatura de Manuel Valls al Ayuntamiento de Barcelona, Juan Antonio González ha sostenido que en España hay "libertad" y que "cada uno elegirá allá donde quiera estar".

Así, ha manifestado, el PSOE muestra el "respeto máximo" por Corbacho y por todos aquellos ciudadanos "que elijan una opción u otra", a la vez que ha defendido que los socialistas saben dónde están y que desconoce si Corbacho conoce que las próximas elecciones se van a "dirimir" de la siguiente manera: "o el Partido Socialista o las derechas de este país". "Si el señor Corbacho ha elegido las derechas de este país allá él", ha indicado.

Asimismo e interpelado por la posibilidad de que la extremeña María Antonia Trujillo, también exministra socialista, se vaya a sumar al partido de Albert Rivera, González ha considerado que "allá ella con su decisión", que en España "hay libertad" y que el PSOE "no" tiene "ningún problema" y se presenta a los comicios "a sabiendas" de que hay "dos salidas", o la progresista que en los últimos ocho meses ha intentado recuperar derechos para la ciudadanía que el PP "quitó", o la de la derecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento