Movellán se estrena como candidato anunciado presupuestos participativos por 10 millones

  • CAMARGO, 4 (EUROPA PRESS)
Diego Movellán, diputado autonómico cámntabro del PP
Diego Movellán, diputado autonómico cámntabro del PP
GPPOPULAR - Archivo
Diego Movellán, diputado autonómico cámntabro del PP

El exalcalde de Camargo y candidato al cargo por el PP, Diego Movellán, ha presentado este lunes en rueda de prensa la iniciativa 'Camargo Decide', su primera propuesta y la primera que adoptará si sale elegido, con la idea de "devolver" a los vecinos la posibilidad de decidir en qué quieren invertir 10 millones de euros.

La medida supone la implantación en el municipio de presupuestos participativos por una cuantía que equivale, según el también diputado nacional 'popular', a la que el actual equipo de gobierno local (PSOE-PRC) "tiene guardada en un cajón después de cuatro años sin inversiones ni apuestas de futuro". Según Movellán, socialistas y regionalistas han devuelto "dinero a los bancos porque no podían gestionarlo", a pesar de lo cual no se han "reducido los impuestos a los vecinos".

"No creo que haya una mejor fórmula para que todas las opiniones y todos los intereses se vean atendidos que permitir la decisión directa de los vecinos sobre la inversión municipal", ha defendido el que fuera regidor entre 2011 y 2015 con mayoría absoluta.

Según ha explicado, 'Camargo Decide' es una medida que "ampliará" el ejercicio de la democracia en el municipio, al tiempo que "deja sin coartada a quienes han tratado de convencer de que un gobierno con más colores es un gobierno con más democracia". "No hace falta un Gobierno hecho de retales para que la voz de todos los camargueses se escuche", ha sentenciado al respecto.

Para Movellán, el ayuntamiento necesita un equipo que sea "capaz de articular un sistema de participación directa en las decisiones, abierto a los vecinos pero que cierre el paso a oportunistas que estafan la buena voluntad de la gente". Y es eso es, ha reivindicado, lo que los 'populares' ofrecen con esta medida y otras que anunciarán próximamente.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SIN PRECEDENTES POR LA CUANTÍA ELEVADA

Los presupuestos participativos planteados por el PP en Camargo no tienen "precedentes" en Cantabria y en España por la elevada cuantía, sobre la que los camargueses van a poder tomar decisiones en proporción a su población.

En este sentido, ha recordado que Santander ofrece a sus vecinos la posibilidad de decidir sobre un millón y medio de euros, en tanto que en Madrid, con 3,2 millones de habitantes, el montante reservado para ellos es de 100 millones.

Así, los 30.000 camargueses podrán, si gobierna el PP en el Valle, manejar 10 millones, de modo que será la primera vez que tengan una capacidad "similar" de decidir sobre las inversiones y serán los españoles "con mayor capacidad de decisión sobre las inversiones en su municipio".

Para poner en marcha esta iniciativa, Diego Movellán ha explicado que estructurarán un sistema que permita que las inversiones "no se queden exclusivamente en las zonas más pobladas, sino que se extiendan a todo el Valle".

De esta forma, 3 millones de euros estarán destinados a ideas que afecten a todo Camargo, y los 7 restantes se reparten entre las ocho Juntas Vecinales de manera directamente proporcional a su número de habitantes e inversamente proporcional a su renta per cápita.

CUATRO FASES

El sistema se articula en cuatro fases. La primera, la presentación de proyectos en la que cualquier persona registrada en 'Camargo Decide' puede plantear proyectos de gasto en bienes corrientes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas que sean de competencia municipal.

Durante esta fase, se organizarán y celebrarán encuentros presenciales para plantear, debatir y decidir las ideas que van a presentar y facilitar la participación de las personas con dificultades para acceder o manejarse con las nuevas tecnologías.

La segunda fase es la de 'Apoyo de proyectos' durante la que los vecinos decidirán cuáles son prioritarios, a través de mecanismos de participación ciudadana.

La tercera fase es la de 'Evaluación y tasación de proyectos', en la que técnicos municipales estudiarán la viabilidad y legalidad de los proyectos más apoyados y solicitarán presupuestos para valorar cuánto costaría llevarlos a cabo.

En la cuarta fase se desarrollará la 'Votación final' de los finalistas, y los técnicos y gestores municipales trabajarán para desarrollarlos.

"Camargo se consolidará así a la cabeza de Cantabria y en España en cuanto a procesos en los que decide la ciudadanía y lo hace de la mano de un gobierno 'popular'. Porque la democracia no es de uno u otro partido, es de los vecinos y es responsabilidad de los gestores implantar las medidas que aseguran que así siga siendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento