El Cabildo acusa al Gobierno de Canarias de "jugar con la seguridad" de los tinerfeños

  • El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha acusado este lunes al Gobierno de Canarias de "jugar con la seguridad" de los ciudadanos al bloquear la construcción de un parque de bomberos profesionales en Guía de Isora y no culminar la integración de la 'torre azul' de Los Majuelos.
El Cabildo acusa al Gobierno de Canarias de 'jugar con la seguridad' de los tine
El Cabildo acusa al Gobierno de Canarias de 'jugar con la seguridad' de los tine
EUROPA PRESS
El Cabildo acusa al Gobierno de Canarias de 'jugar con la seguridad' de los tine

En una rueda de prensa en la que ha presentado el balance de actividad del Consorcio de Bomberos durante el año pasado, ha comentado que "cada vez hay más incidentes" en el sur de la isla, por lo que ha criticado la "dejadez" y "falta de compromiso" del consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, al no ceder los terrenos necesarios en Guía de Isora.

"El Gobierno de Canarias ni siquiera devuelve las llamadas", ha destacado, insistiendo en que es "un insulto y una falta de respeto" a los tinerfeños, pues además, el Ejecutivo responde, cuando lo hace, con "excusas banales".

Ha dicho que cuando hay incidente en el sur, los bomberos responden con "profesionalidad" a este "sobreesfuerzo", y la respuesta del Ejecutivo es "llamar al presidente para ir a sacarse la foto".

El oficial jefe de Bomberos, Salvador Reyes, ha avalado las críticas de Valbuena, destacando que en casos graves, como los rescates en Masca o Los Gigantes o intervenciones en la zona turística de Arona-Adeje, "el tiempo de respuesta es fundamental", y no es lo mismo tardar siete minutos que quince.

Valbuena ha defendido la gestión que han hecho los socialistas en el área durante los últimos ocho años de gobierno, implantando un "modelo" de consorcio en el que ha habido cambios de financiación, con más "solidaridad" en el coste por parte de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

En ese sentido, ha comentado que la seguridad de la isla debe pivotar sobre los parques de bomberos profesionales más la colaboración de los voluntarios, y solo hay cinco, de ahí que haya incidido en el "sinsentido" que supone al bloqueo al proyecto de Guía de Isora, que ya estaría licitándose si el Ejecutivo hubiera dado luz verde.

En parecidos términos se ha expresado el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez, quien ha cuestionado la "falta de compromiso" del Gobierno regional con la seguridad en la isla, pues su aportación al Consorcio es de 1,8 millones al año, cuando antes de la crisis alcanzaba los 2,5 millones y ahora "no hay estrecheces" presupuestarias en las administraciones públicas.

Además, aporta la misma cantidad al Consorcio de Bomberos de Gran Canaria, que atiende a menos población y turistas.

ALONSO ESTÁ "EN SINTONÍA" CON LAS CRÍTICAS

Rodríguez ha lamentado la "callada por respuesta" acerca del nuevo parque de Guía de Isora, pues los terrenos donde se pretende ubicar -una zona de áridos para la construcción del cierre del anillo insular y el puerto de Fonsalía- son compatibles con la presencia de dos eras de valor patrimonial, que un informe del propio Cabildo permite su mantenimiento o traslado.

Sobre la actitud del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, Rodríguez ha señalado que "está en sintonía" con estas reivindicaciones y, de hecho, se aprobó por unanimidad una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Isla, mismo argumento esgrimido por Valbuena, quien defendió que Alonso ha planteado este tema en varias ocasiones al Gobierno regional.

"No sé si con la misma intensidad que otras cosas, pero sí que hace sus reivindicaciones", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento