Sota ve "esperanzador" el dato de febrero y prevé que número de parados será menor a finales de legislatura

  • SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
Juan José Sota y José Manuel Callejo
Juan José Sota y José Manuel Callejo
GOBIERNO DE CANTABRIA
Juan José Sota y José Manuel Callejo

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), ve "esperanzador" el dato del paro de febrero pese a que ha crecido un 0,53% respecto al mes anterior, hasta los 39.765 desempleados, una cifra que, según ha reivindicado, es la mejor registrada en este mes desde hace diez años y espera que siga reduciéndose en lo que resta de legislatura.

Así se ha pronunciado después de que los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social revelan que el mes de febrero dejó 209 parados en Cantabria.

Tanto Sota como el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, han señalado que, aunque en términos mensuales, el paro ha aumentado, comparativamente este mes de febrero ha sido mejor que el del año pasado en Cantabria y, aunque ha habido incremento, ha sido menor que el registrado de enero a febrero de 2018.

Además, han insistido en que la tendencia en los próximos meses "va a ser positiva" a la vista de la evolución habitual del desempleo a lo largo del año, en el que el paro sube en enero y febrero y, a continuación, se produce un descenso en los meses siguientes.

También, el consejero ha subrayado el descenso de parados en el interanual que muestra que en febrero de este año hay 2.196 personas en paro en Cantabria que las que había en el mismo mes de 2018, lo que supone una caída del 5,23%, prácticamente en línea con la caída registrada a nivel nacional (-5,22%).

Además, el consejero ha vuelto a destacar la reducción del paro a lo largo de estos últimos cuatro años. Y es que en febrero de 2015 en la comunidad había 8.749 desempleados que en el mismo mes de 2019.

Por otra parte, y respecto a los descensos mensuales en la contratación mensual -que cayó un 14,19% respecto al mes anterior- y de afiliación media a la Seguridad Social (-0,05%), desde la Consejería de Sota se subrayan los incrementos en términos interanuales y a lo largo de la legislatura.

MENSAJE AL PP Y A GEMA IGUAL

El consejero ha comparado la evolución de los datos del paro lograda en esta legislatura, bajo el Gobierno PRC-PSOE, con los que se dieron en la anterior con el PP.

Sota ha señalado que los 'populares' fueron "incapaces" de reducir los datos del paro y, por ello, considera que "cualquier crítica" del PP al actual Gobierno "carece de toda credibilidad".

También el consejero ha aprovechado la ocasión para referirse al balance hecho hace unos días por la alcaldesa de Santander, Gema Igual,

al término de la reunión del Pacto Local por el Empleo.

En ese foro la alcaldesa subrayó que la tasa de paro de Santander se ha reducido en cuatro años a "prácticamente la mitad", al pasar de un 19,1 por ciento en el primer trimestre de 2015 al 9,8% en el último de 2018.

Según dijo, el ejercicio pasado cerró con 7.481 desempleados, la cifra "más baja" en la última década, desde 2009, en la ciudad, donde -dijo- la reducción de las personas paradas es mayor que en el conjunto de Cantabria y España, ya que es casi cinco puntos inferior a la media.

También reivindicó la inversión de 22,8 millones de euros en cuatro años con motivo del pacto y Sota ha subrayado que, de ellos, 13,9 provienen de las políticas activas de empleo del Gobierno de Cantabria.

Y en relación con la evolución del paro en Santander, Sota ha señalado que el mayor incremento del desempleo en febrero se dio precisamente en una de las dos oficinas de empleo de la capital cántabra, la ubicada en Isaac Peral, donde subió un 1,62% en relación con enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento