PP calcula que la Junta debe 800 millones al campo y PSOE responde exhibiendo datos de crecimiento del sector primario

  • La diputada regional del PP Lola Merino ha calculado que el Gobierno de Castilla-La Mancha debe cerca de 800 millones de euros a agricultores y ganaderos de la región; afirmación ante la que la portavoz del PSOE en el Parlamento, Blanca Fernández, ha replicado poniendo en valor datos de crecimiento del campo castellano-manchego en creación de empresas y reducción de paro.

Primero era Lola Merino quien decía, según sus cálculos, que hay cerca de 20.000 ganaderos que no han recibido las ayudas acopladas correspondientes, 4.000 de ellos de ovino con una deuda de más de 12 millones de euros desde 2018 o unos 1.500 ganaderos de vacas nodrizas con ayudas por percibir.

"Que deje de justificar sus vacaciones y que pague la PAC del año 2018 a los casi 20.000 ganaderos que no han recibido sus ayudas", ha lamentado.

Tampoco, ha asegurado, se están pagando las ayudas compensatorias a agricultores de zonas desfavorecidas, "que fueron presupuestadas en 2015, 2016, 2017 y 2018" pero a pesar de ello no se han ejecutado. Entre otras deudas que mantiene el Gobierno regional, según los cálculos de la diputada, faltan por pagar 81 millones a jóvenes o 111 millones en planes de mejora.

RESPUESTA DEL PSOE

De su lado, la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, se ha mostrado sorprendida por estas críticas, ya que esta legislatura gracias a las políticas del PSOE "se ha reducido a la mitad el paro agrario, se van a crear 2.500 empresas en el sector y se ha incrementado su peso en el PIB regional hasta el 15%".

"Las cosas se están haciendo razonablemente bien", ha considerado, recordando a Merino que las ayudas se pagan "cuando se justifican, y no cuando se piden".

Así, en cuanto a las ayudas en planes de mejora, Fernández ha insistido en que se liberarán cuando se hayan ejecutado estos planes, excepto en algunos extremos en los que se pueden pedir adelantos.

Sobre la PAC, ha defendido que en este mandato "se ha incorporado más dinero" y se ha colocado a Castilla-La Mancha "como la región que primero paga".

"Tenemos motivos para estar satisfechos. Estamos dando una lección de cómo mejorar el sector agrario y cómo mejorar sus condiciones de vida", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento