La Hacienda foral alavesa amortizará 9 millones de euros de deuda este año

  • La Diputación Foral de Álava ha firmado un préstamo por valor de 55 millones de euros, una operación que permitirá a la Diputación reducir nueve millones de euros de deuda este año.

Este ese el cuarto año consecutivo que la emisión de deuda foral es inferior a la amortización, según ha recordado este lunes el Gobierno foral a través de un comunicado.

Esta operación financiera, en la que participan Kutxabank, Banco Santander, Caja Laboral Popular, Bankinter, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell y Caja Rural de Navarra, tiene un plazo de amortización de diez años y un tipo de interés del 0,959 %.

La deuda foral alavesa pasará de los 648,3 millones de 2015, a 604,8 millones de euros a finales de 2019. Asimismo, han mejorado las condiciones de financiación, ya que el peso de la deuda a tipo fijo aumenta hasta el 58,74 %.

El diputado de Hacienda, Jose Luis Cimiano, ha explicado que se trata de "una medida prudente que permite protegernos ante una posible subida de los tipos de interés".

El interés medio de la deuda de la Diputación Foral de Álava se sitúa ahora en el 2%, mientras que en diciembre de 2014 alcanzaba el 3,4%.Cimiano ha destacado que en esta legislatura, la deuda se reducirá en 43,5 millones de euros.

"Hemos cambiado la tendencia, que en la legislatura anterior era de aumentar la deuda. Apostamos por una política prudente, sana y responsable que nos permite afirmar que financiamos nuestros gastos e inversiones con nuestra capacidad real de ingresos, y no con deuda", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento