Ayuntamiento de San Fernando, SGAE y RTVA colaborarán en la organización de los Premios Nacionales del Flamenco

  • La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, ha firmado el inicio del procedimiento administrativo para la organización de los Premios Nacionales del Flamenco, en los que colaborarán organizaciones como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).
Camarón: Flamenco y Revolución
Camarón: Flamenco y Revolución
KARMA FILMS - Archivo
Camarón: Flamenco y Revolución

El Ayuntamiento ha detallado en una nota de prensa este domingo que el inicio del procedimiento comienza una vez alcanzados los acuerdos necesarios para estos premios, "intrínsecamente unidos" a la universal figura de Camarón de La Isla.

Como ha relatado, en estos últimos tiempos, Camarón ha visto incrementada su "ya de por sí repercusión mundial" gracias a nuevas aportaciones que divulgan su figura, como el documental 'Camarón: Flamenco y Revolución' (2018), del director Alexis Morante, estrenada mundialmente en el Festival de Málaga y en San Fernando y nominado en los Premios Goya a mejor documental, o la serie de televisión 'Camaron Revolution' (2017), acontecimientos que han sido para la alcaldesa de San Fernando "el cierre perfecto al 25 aniversario del fallecimiento del genial cantaor, Camarón de La Isla".

En este sentido, las conversaciones mantenidas durante este tiempo con los sectores relacionados con el ámbito audiovisual han coincidido en la idea de la creación de estos premios, de forma que la alcaldesa ha destacado la "implicación" de la SGAE, que organiza los Premios Max del Teatro, y de la RTVA, que aporta su "gran labor" en el ámbito de la cobertura, poniendo a disposición de San Fernando recursos en lo referente a la promoción.

También ha realzado la alcaldesa la colaboración de "expertos de reconocido prestigio", como son los que conforman la Universidad de Cádiz (UCA) a través del Máster en Investigación y Análisis del Flamenco, único master sobre flamenco en las universidades españolas, y al Instituto Andaluz del Flamenco (IAF).

Cavada ha expuesto que los citados los Premios Nacionales del Flamenco que ahora se anuncian son "un espacio de reconocimiento como tal al modelo que los Grammy son para la música, los Goya para el cine y los Max para el teatro". "Al igual que Goya es la figura que se utiliza para simbolizar los premios del Cine, la figura de Camarón será la que se utilice para reconocer los Premios del Flamenco, para que dé nombre y forma a estos galardones", ha apuntado.

I PREMIOS CAMARÓN

La alcaldesa ha explicado que el flamenco es "una expresión artística musical con identidad propia" que además está catalogado como patrimonio inmaterial de la Humanidad, con numerosos concursos, festivales, premios y distinciones, como la Llave del Cante, la Bienal de Sevilla o el Festival del Flamenco de Jerez.

Si bien ha aseverado que "no existen unos premios de ámbito nacional y de referencia donde se adopte además un formato de evento con distintas nominaciones, ganadores, como sucede en los Goya o los Max. "De esta manera, el Ayuntamiento y los diferentes promotores iniciamos la puesta en marcha, con la firma de este decreto, del procedimiento para la organización de este evento", ha declarado.

En concreto, estos premios tendrán carácter anual y se realizarán en

el Real Teatro de Las Cortes, con un formato similar a las galas donde se premiará apartados como la técnica, la creatividad artística, el espectáculo, la puesta en escena, mejor álbum, canción o interpretación.

Entendiendo que la magnitud que un evento nacional como este requiere "toda una maquinaria administrativa y organizativa" que "es importante poner en marcha lo más pronto posible", la alcaldesa ha planteado como objetivo celebrar la primera gala de entrega de los Premios Camarón aproximadamente en un año.

El decreto firmado permite la creación de un comité organizador, así como el inicio del procedimiento para dotar a los premios de un reglamento y la formalización de todo el proceso administrativo, jurídico y económico necesario. Este comité ya aprobado estará formado por la alcaldesa de San Fernando, el delegado general del Área de Presidencia, ejerciendo las funciones de coordinador, el concejal de Cultura, la SGAE, la RTVA, el IAF, la UCA y una empresa especializada en organización de eventos que se incorporará al Comité una vez adjudicado mediante concurso público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento