Galicia advierte que no habrá inversores si no el Gobierno no concreta el estatuto eléctrico

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA/OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha advertido que "no hay posibilidad de darle viabilidad" a ningún tipo de propuesta de adquisición de la planta de Alcoa en A Coruña si el Gobierno no concreta el precio de la electricidad para las empresas electrointensivas.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press se ha mostrado "preocupado" ante "la actitud del Gobierno" debido a la "falta de concreción".

Ha acusado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, de desarrollar todo tipo de iniciativas, reuniéndose con las Comunidades Autónomas, esta misma semana en Asturias" pero "sin ningún tipo de concreción y sin ningún tipo de propuestas" y "simplemente generando expectativas".

Conde ha remarcado que "una solución para Alcoa y para Ferroatlántica y para el resto de empresas electrointesivas pasa necesariamente por concretar un precio eléctrico que sea competitivo y que sea estable para las empresas", pero lamentó que "en estos momentos" no haya "ningún tipo de indicio de que ese estatuto pueda dar esa respuesta".

"Somos enormemente pesimistas sobre el futuro de Alcoa si no hay una concreción por parte del Gobierno", con respecto al precio eléctrico, ha señalado.

Y es que, según Conde, "no hay posibilidad de darle viabilidad" ni de "sentar a ningún inversor para evaluar cualquier tipo de proyecto" de compra si no hay un precio eléctrico fijado.

En contraposición, ha puesto como ejemplo las propuestas que, según ha asegurado, ha elevado la Xunta al Gobierno central. "Lo que precisa Alcoa, Ferroatlántica o los trabajadores que asumen el ERTE en Ferroatlántica, es que haya un compromiso explícito del Gobierno de garantizar un precio eléctrico competitivo a partir del 1 de junio y con efectos retroactivos desde el 1 de enero".

FERROATLÁNTICA

En lo que respecta a Ferroatlántica, Conde ha distinguido entre dos situaciones. En primer lugar, ha incidido en la necesidad de que el Gobierno concrete un precio eléctrico para revertir el ERTE en vigor.

Y en segundo lugar, ha recordado la postura de la Xunta ante las concesiones hidroelétricas, ante las diferencias que los sindicatos aseguran que existe entre el tratamiento que la empresa que dirige Juan Villar Mir está dando a la factoría gallega y a la cántabra, en la que sí se mantiene la producción.

Ante esto, ha zanjado que la Xunta "no acepta la segregación de las concesiones hidroeléctricas" y va a "mantener de una manera muy estricta la exigencia por parte de Ferroatlántica para que cumpla todos y cada uno de los condicionantes que marcan esas concesión hidroeléctricas".

"La empresa sabe perfectamente que si se produce cualquier tipo de incumplimiento nosotros actuaremos desde el punto de vista administrativo y si fuera necesario llegar a una situación límite, el gobierno actuaría", ha avisado.

Cuestionado sobre si esa situación límite podría suponer que se llegase a recuperar la concesión, Conde ha sido contundente: "Claro, podría llegar". Y ha contestado que "no es admisible" la diferencia de trato entre la factoría de Cantabria y las gallegas.

"Tenemos una posición de distanciamiento sobre la decisión que está tomando la empresa" pero ha matizado que va "a primar en todo el momento la defensa de los puestos de trabajo" tanto de Sabón como de Cee-Dumbría.

BARRERAS Y AUTOMOCIÓN

En la entrevista, el conselleiro de Industria ha negado que en algún momento se evaluara la posibilidad de que la Xunta entrara en el accionariado del astillero Barreras. "En ningún momento", ha recalcado.

En lo que respecta a la automoción, Conde ha puesto en valor el papel que está desarrollando PSA "no solo para Vigo y Galicia sino para su grupo", y ha reprochado al Gobierno central que esté generando "una distorsión" en este sector porque "que se esté demonizando" el diésel "no favorece". Por el contrario, apuesta por una transición ecológica "ordenada y dialogando con el sector".

DIÁLOGO SOCIAL

Por otra parte, el conselleiro de Empleo ha reivindicado el papel del diálogo social y la función que deben desarrollar administracion, sindicatos y patronal al entender que "es muy importante para atraer inversiones".

Ante la situación de la Confederación de Empresarios de Galicia, Conde ha valorado que "la CEG necesita reinventarse y necesita dar respuestas" porque se precisa de "una Confederación de Empresarios de Galicia fuerte que sea capaz de establecer, con altura de miras, una situación de el mercado laboral de Galicia".

"MEDIDAS LEGALES" PARA LA IGUALDAD LABORAL

En la semana del Día Internacional de la Mujer, con la jornada de 8 de marzo a las puertas, el conselleiro de Economía ha reconocido que "queda mucho por hacer" en la consecución de la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

Sobre todo, ha indicado, en cuanto a la brecha salarial, el bajo número de mujeres directivas o la conciliación familiar, para lo que tanto "la administración como las empresas" tienen que dar "ese mayor protagonismo a las mujeres, corregir la brecha salarial, que no es legal".

Para ello, ha abogado por "trabajar juntos" para impulsar "medidas legales" contra la discriminación, porque, aunque se está "en la buena dirección", todavía "hay que mejorar en la reducción de la brecha salarial o en las condiciones de las mujeres cuando se tienen que reincorporar después de una baja laboral".

"Hay que crear climas amigables para el desarrollo profesional porque es una forma de captar y retener talento", sostiene Conde, que ha recordado que la Xunta estudia favorecer a través de la contratación pública a las empresas que incorporen medidas de carácter social, para proseguir en "un camino que no tiene retorno y que significa mejorar el mercado laboral en Galicia y vincular la economía y la empresa a los valores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento