Feijóo defiende que la "igualdad" convoca a "todos los partidos", a hombres y mujeres y afea "supremacismos ideológicos"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Feijóo defiende que la 'igualdad' convoca a 'todos' los partidos, a hombres y mu
Feijóo defiende que la 'igualdad' convoca a 'todos' los partidos, a hombres y mu
PARTIDO POPULAR DE GALICIA
Feijóo defiende que la 'igualdad' convoca a 'todos' los partidos, a hombres y mu

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el "8 de marzo cada mujer tiene derecho a reivindicar la igualdad como le pete, trabajando o yendo al paro" laboral, en un discurso contra la discriminación en el que ha defendido que la "igualdad es responsabilidad de todos, de mujeres y de hombres y debe convocar a todas las formaciones políticas", sin que se utilice como "arma partidista" ni con "supremacismos ideológicos".

Así lo ha transmitido en el transcurso del acto 'Por una Galicia en igualdad', organizado por el PPdeG, que reunió en el Hotel Palacio del Carmen de Santiago de Compostela a cerca de un centenar de mujeres y también a hombres del partido en un acto político, también con carga electoral, para debatir sobre la igualdad.

Feijóo ha censurado a los que "usan la igualdad como arma partidista", porque el Día Internacional de la Mujer "no es un momento para rivalizar sino para proponer" y la "igualdad no es una disputa más".

"Todos los partidos tenemos un papel que cumplir en la defensa real y efectiva de la igualdad, para no desandar el camino andado y para seguir dado pasos a pasos", en una "igualdad que es responsabilidad de todos, de las mujeres y hombres", ha manifestado.

Sin citarlo, también ha instado a

"no preocuparse por un partido político que no quiere pactar con nadie, obsesionado con las discrepancias, que incluso discrepan después de los pactos, incluso de los acuerdos" suscritos, o ante aquellos que "utilizan todos sus discursos en materia de igualdad para criticar al PP".

"No quiero imitar a los que usan la igualdad como arma partidista, sino que quiero sumarme a la gente para utilizar todas las armas para garantizar la igualdad real", ha agregado.

El presidente del PPdeG ha querido reivindicar los avances logrados en los últimos años en Galicia, pero rechazando recordar solo los de su formación, porque "no tiene sentido" "atribuir a un partido concreto" que una conselleira, en relación a la de Infraestruturas con el PP, Ethel Vázquez, tomase posesión estando embarazada, ya que "otros partidos designaron a la primera mujer presidenta del Parlamento".

"Qué mayor desigualdad puede haber que afirmar que unas mujeres defienden mejor la igualdad que otras por formar parte de otro partido", ha planteado, "qué clase de supremacismo ideológico es ese".

"LA LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD NO ES CONTRA NOSOTROS"

Feijóo, que aseguró haber tenido "dudas" de intervenir en un acto para conmemorar el 8M, optó por intervenir porque "ningún hombre debe callar ante la discriminación de la mujer": "La lucha contra la desigualdad no es contra nosotros ni ajena a nosotros".

Y demandó la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad, porque es "un anhelo y una tarea compartida" entre ambos géneros, admitiendo la "vergüenza de compartir género" con un hombre que "agrede a una mujer". "Hay igualdad en la rebelión de la mujer contra un comentario machista pero más igualdad si ningún hombre hiciera comentarios machistas".

Tras recordar que en 2018 hubo más mujeres trabajando en Galicia que en toda la historia y que existe una asignatura de igualdad en la comunidad, para poner en valor los logros alcanzados, ha remarcado que el PPdeG "no se conforma" porque aún no se ha conseguido sacar de "la cabeza el machismo terrorista" de "agredir a una mujer hasta quitarle la vida solo por ser mujer, que es un disparate".

"UNA MUJER PUEDE REIVINDICAR LA IGUALDAD COMO LE PETE"

Con la vista puesta en la huelga convocada, por segundo año, para este viernes 8 de marzo, ha abogado que "igualdad es hablar de libertad".

"Nadie tiene derecho a decirle a una mujer si es mejor defender la igualdad en una huelga, en un paro o ir a trabajar; el 8 de marzo cada mujer tiene derecho a reivindicar la igualdad como le pete, yendo al paro, a trabajar o como le pete", ha proclamado.

Un discurso interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de las participantes, que Feijóo ha concluido con la frase "igualdad real y efectiva sí, discriminación y machismo, no".

COLOQUIO CON CRÍTICAS AL PSOE

En un coloquio inicial, moderado por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, han participado la vicesecretaria de comunicación del PP, Marta González, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez o Elena Candiá, presidenta provincial del partido en Lugo, que pusieron en valor los avances impulsados por la formación en igualdad, pero también dejaron caer frases y comentarios críticos hacia el PSOE.

Precisamente, Marta González ha remarcado que no acepta "lecciones de igualdad al PP, ninguna, carnés de feminismo, ninguna", porque "la primera ley de igualdad verdaderamente innovadora en las CCAA fue la de 2004 aprobada por el Parlamento gallego", y en la que se basó el PSOE de Rodríguez Zapatero "para sacar la que tanto les costó en 2007".

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, también se ha dirigido al PSOE, al que le ha criticado que le preguntase por su baja por maternidad, cuando desde el PP solo llegaron "felicitaciones". "Hay una gran diferencia, el PSOE me pidió explicaciones por la maternidad y Agustín Hernández felicitaciones".

RECONOCIMIENTO A LA MILITANTE DE MÁS EDAD

Un acto, iluminado con luz morada, en el que Feijóo homenajeó a Julia López Varela, la militante de mayor edad, a la que, acompañado de la afiliada más joven, entregó un premio y le agradeció "pertenecer a esta familia, quedarte en ella" y "por no dejar de pensar lo que piensas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento