Lambán se entrevista con autoridades regionales y locales de Sicilia y Palermo

  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, mantendrán varios encuentros institucionales este lunes con autoridades regionales y locales de Sicilia y Palermo. Además, el martes presentarán la exposición 'Las señoras de Sijena' en la sede del Instituto Cervantes de Palermo.

En primer lugar, Lambán mantendrá un encuentro-reunión con vicepresidente y ministro regional de Economía, Gaetano Armao y el consejero de Educación, Roberto Lagalla, en la sede de la Presidencia de la Región de Sicilia. Después, se trasladará al al Palazzo delle Aquile (Piazza Pretoria), sede del Ayuntamiento de Palermo, para reunirse con su alcalde, Leoluca Orlando.

Además, este martes inaugurará la exposición 'Las señoras de Sijena' en la sede del Instituto Cervantes de Palermo. "Es un viaje en el que Aragón quiere seguir desarrollando una presencia efectiva en lo que fueron los territorios de la antigua Corona de Aragón", ha explicado el presidente de Aragón, Javier Lambán, esta semana en un acto en Zaragoza.

Ha recordado que Sicilia se incorpora la Corona de Aragón a finales del siglo XIII por obra y gracia de un rey Pedro III, que desarrollo una tarea en el Mediterráneo "absolutamente fastuosa, absolutamente ejemplar al frente de los almogávares".

"Lo que vamos a hacer en Palermo es llevar esa presencia aragonesa a una antigua posesión de la Corona de Aragón, a un antiguo territorio de la Corona de Aragón, con una exposición titulada 'Las señoras de Sijena' que hacemos con el Instituto Cervantes".

Lambán ha agregado que 'Las señoras de Sijena' se refiere a las monjas del Monasterio de Sijena, ya que todas ellas eran hijas de la realeza o de la aristocracia aragonesa del momento.

Además, en este viaje van a visitar el mausoleo, la tumba de Constanza de Aragón, "una joven aragonesa que su hermano Pedro II sacó del Monasterio de Sijena, la llevo a Sicilia, la casó con Federico II Hohenstaufen y fue emperatriz de Europa, es decir, hubo una aragonesa a principio del siglo XIII que fue, nada más y nada menos, que emperatriz de Europa y había salido del Monasterio de Sijena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento