La poesía "más fresca y escénica" se asienta en Valladolid con el 'Poetry Slam'

  • Doce poetas, tres minutos, el público decide. Estas son las tres reglas del movimiento que llena Valladolid de poesía cada primer jueves de mes, el 'Poetry Slam', una competición "sin competitividad" que provoca que sus participantes "se reten a sí mismos"
Poetry Slam Valladolid
Poetry Slam Valladolid
MAR ARGÜELLO / POETRY SLAM VALLADOLID - Archivo
Poetry Slam Valladolid

y "rompan barreras" para acercar una propuesta "más fresca y escénica"

y elegir a quién representará a

la ciudad en el campeonato nacional a final de temporada.

En su tercera temporada en Valladolid, el evento, cuya próxima sesión se celebra este jueves , 7 de marzo, a las 21.30 horas, en el Wash Bar Gondomatik,

se asienta y ofrece la oportunidad de una "comunicación directa" entre los doce participantes y el público,

quien puntúa y tiene el poder de elegir al ganador.

A lo largo del año, la ciudad acoge alrededor de ocho sesiones, con un parón en el período estival, y en cada una de ellas tras la interpretación de un texto propio por parte de cada poeta en la primera ronda,

el público otorga una puntuación a través de unas pizarras que se levantan al aire al grito de "slam".

Los tres más votados consiguen pasar a la segunda ronda, en la que los presentes en el evento vuelven a ser los encargados de elegir al vencedor alzando la mano en una votación. Los puntos se suman hasta que al final de temporada el que haya conseguido la puntuación más elevada acude al campeonato nacional y opte a clasificarse para el europeo.

No obstante, como ha explicado a Europa Press el organizador del evento en Valladolid, Luis Cano, más que de una competición el 'Poetry Slam' se trata de un movimiento "filosófico" que se enfoca a "unir" a la juventud para "compartir" una poesía "más directa y escénica" que se reproduce en torno a temas sociales, como el feminismo, la crítica, la política o la existencia, aunque no falta lo que "marca" al género, el amor.

"UNIR GENERACIONES"

Asimismo, busca ofrecer tanto al público como a los rapsodas la oportunidad de que "rompan consigo mismos" y propongan una "nueva perspectiva", así como repercutir en el tejido cultural del municipio.

Alicia Gallego, una de las participantes más jóvenes del 'slam' ha incidido en que la competición "motiva" a "compartir el arte" a través de las propuestas de cada participante, quienes, como ella, disfrutan de la "escucha activa" y las reacciones del público para conocer si sus poemas "gustan o no".

"La poesía tiene una traba generacional y no termina de llegar a los jóvenes, entonces aquí se vive de una forma más cercana y es capaz de unir generaciones", ha resaltado, en referencia a cómo repercute esta iniciativa en el ambiente juvenil y cultural de la ciudad.

En este aspecto, Samuel 'Cuervo', otro de los actuales participantes y ganador de la temporada 2016-2017, ha apuntado a la importancia de este tipo de eventos que favorece a la poesía, una expresión cultural que, a su juicio,

"todavía es minoritaria" en la ciudad aunque "cada vez suma más adeptos".

"Lo que hacemos es vanguardia poética, rompe moldes y explora fronteras del género derribándolas y construyendo en el terreno que hay más allá", ha acentuado 'Cuervo', quien también que este movimiento, conocido como 'spoken word'',

provoca un "increíble flujo creativo" que se observa en la competición, donde, además, "se reconocen las justas victorias" y se genera un ambiente "acogedor" en el que, "aunque se quiere ganar, prima la objetividad".

Por su parte, Adrián Panero 'Zero', otro de los participantes, ha sostenido que la diferencia entre este modelo respecto a otros recitales se encuentra en que al tratarse de una competición el "nivel sube más deprisa", una cuestión que se produce por "el aprendizaje entre unos y otros". "Es una presión positiva que nos ponemos a la hora de escribir, sin ese hándicap no llegaríamos a producir los textos de calidad", ha expresado.

LLEGAR A MÁS

"En Valladolid falta más rodaje a nivel de organización y enganchar a un público aún más fiel", ha señalado Luis Cano, para abordar las mejoras que debería desarrollar este acontecimiento poético que en otras ciudades españolas, como Madrid, es una "auténtico boom" y posee listas de espera "muy grandes".

De este modo, como objetivos próximos el 'slam' pretende hacerse un hueco entre un público más amplio, una cuestión que se seguirá intentando con su salida a espacios culturales del resto de la ciudad como La Casa Zorrilla o participación en festivales como 'Mediodía de versos', y seguir mejorando la calidad de los participantes, a quienes Cano ha visto "empezar tímidos y evolucionar hacia una poesía más elaborada".

Así, aunque los participantes más asiduos ya suman decenas de puntos de cara a la final, la organización del festival invita a quien lo desee a compartir sus letras, tras la inscripción previa en el correo slamvalladolid@gmail.com, así como a unirse al "motor" de este movimiento, el público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento