Mercedes Gómez Blesa inicia mañana en León una gira por CyL para presentar nueva entrega de 'Modernas y vanguardistas'

  • La escritora Mercedes Gómez Blesa iniciará mañana, 4 de marzo, en León un gira por varias ciudades de Castilla y León para presentar la nueva entrega de su obra 'Modernas y vanguardistas', un ensayo acerca las españolas más importantes de finales del XIX y de la primera mitad del siglo XX que investiga sobre creadoras como Carmen de Burgos, María Lejárraga, Isabel Oyarzábal, Margarita Nelken, Victoria Kent, Clara Campoamor, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Zambrano y Remedios Varo, entre otras.
Mercedes Gómez Blesa inicia este lunes en León una gira por CyL para presentar '
Mercedes Gómez Blesa inicia este lunes en León una gira por CyL para presentar '
HUSO EDITORIAL - Archivo
Mercedes Gómez Blesa inicia este lunes en León una gira por CyL para presentar '

Su gira por la Comunidad arrancará este lunes en la Biblioteca Municipal Padre Isla de León a las 19.30, donde además de presentar este libro, se dialogará sobre la obra cumbre de una de sus protagonistas, Carmen de Burgos y 'La mujer moderna y sus derechos'.

Dos días después, este miércoles, 6 de marzo, se repetirá el formato en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca a partir de las 19.00 horas, según ha informado Huso Editorial, responsable de la publicación.

El jueves 7 Mercedes Gómez Blesa presentará su ensayo y dialogará con la editora Ainhoa Zufriategui en la Casa de la Lectura de Segovia, dentro de las jornadas de WAY (Women a year), también a las 19.00 horas.

La semana siguiente, concretamente el miércoles 13 de marzo, la Casa Revilla de Valladolid acogerá a las 19.15 horas una presentación de este libro organizada por el sindicato Comisiones Obreras, que también la llevará el lunes 18 a Ponferrada y el martes 26 a Zamora, en ambos casos a las 19.15.

VISIÓN PANORÁMICA

'Modernas y vanguardistas. Las mujeres-faro de la Edad de Plata' traza una visión panorámica completa de los orígenes del feminismo español. En ella se desarrollan la vida y obra de más de 150 mujeres españolas, pertenecientes a las generaciones históricas del 98, del 14 y del 27. Este libro sigue la estela de 'Modernas y vanguardistas. Mujer y democracia en la II República', publicada hace una década.

El ensayo introduce así al lector en el debate que se abrió en el periodo conocido como la Edad de Plata de la cultura españolasobre el papel que debía desempeñar la mujer en ese nuevo contexto. Las intelectuales, científicas y creadoras de las tres primeras generaciones del siglo, como Carmen de Burgos, María Lejárraga, Isabel Oyarzábal, Margarita Nelken, Victoria Kent, Clara Campoamor, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Zambrano o Remedios Varo reivindicaron a través de sus ensayos y sus obras una nueva identidad femenina, la mujer moderna.

Muchas de las mujeres que pueblan las páginas de Mujeres y vanguardistas han sido pioneras en varios campos del saber, como el arte, la ciencia, la filosofía, pero también en el compromiso político. "Son mujeres-faro que abrieron camino e iluminaron y sirvieron de guía a otras mujeres que vinieron tras ellas", apuntan las mismas fuentes.

Mercedes Gómez-Blesa es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha centrado sus investigaciones en el ámbito del pensamiento español contemporáneo, con especial atención a la obra de las intelectuales de la II República y, muy especialmente, a la de María Zambrano, autora a la que ha consagrado el ensayo 'La razón mediadora: Filosofía y Piedad en María Zambrano' (2008), con el que obtuvo el Premio Gran Vía de Ensayo y por el que fue finalista de los VII Premios de la Crítica de Castilla y León.

También ha realizado la edición crítica de los libros de Zambrano 'Un descenso a los infiernos' (1995), 'Unamuno' (2003) y 'Pensamiento y poesía en la vida española' (2004) y 'Las palabras del regreso' (2009), 'Claros del bosque' (2011). En 2007 publicó 'Las Intelectuales Republicanas: la conquista de la ciudadanía' (2007) y la primera parte de 'Modernas y vanguardistas. Mujer y democracia en la II República' (2009).

Su anterior libro, en colaboración con M. Santiago Bolaños, 'Debes conocerlas' (2016), aborda la obra de las ensayistas españolas y europeas más destacadas del siglo XX. Es patrona de la Fundación María Zambrano y forma parte del grupo de investigadores que están haciendo la edición crítica de las Obras Completas de María Zambrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento