La patronal Otea utilizó 86 billetes gratis de los que Iberia puso a disposición del Principado en el periodo 2014-2018

  • 2 (EUROPA PRESS)
Aeropuerto, aviación, vuelos
Aeropuerto, aviación, vuelos
EUROPA PRESS - Archivo
Aeropuerto, aviación, vuelos

La Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) disfruto en el periodo 2014-2018 de 86 de los billetes aéreos gratuitos de los que

la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Viajes El Corte Inglés y ALSA puso a disposición del Gobierno asturiano con motivo del último contrato de promoción turística.

Así consta en el listado de la relación nominal de los beneficiarios de las 1.519 plazas aérea asignadas en virtud de ese contrato que maneja la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y al que ha tenido acceso Europa Press.

Los billetes de Otea se incluyen en el epígrafe general 'Sector turístico' y conectan Asturias con Madrid o Barcelona. En algunos casos, desde la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística no concretan el objetivo de esos viajes y se limitan a definirlos como 'Actividad del sector turístico'.

Sin embargo, en otras plazas aéreas utilizadas por Otea sí se concreta la 'acción' de esos viajes, incluyendo la asistencia a juntas directivas de la Asamblea General de la Federación Española de Hostelería (FEHR), reuniones en el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en la Confederación Española de Hoteles (Cehat), asistencia a congreso de innovación, a la entrega del Premio de Hostelería, a una presentación gastronómica en El Corte Inglés, a un salón de gourmets o a Fitur.

En concreto, en la temporada 2014-2015, Otea disfrutó de diez de esos billetes aéreos. El número aumentó a 31 en la temporada 2015-2016, empleando once plazas para participar en un congreso de innovación en Madrid en noviembre de 2015.

En el ejercicio 2016-2017 el número de vuelos realizados por miembros de Otea fue de 12, mientras que las plazas del último ejercicio registrado, el de 2017-2018, registra un total de 33 billetes para Otea, con once plazas nuevamente para participar en un congreso de innovación en Madrid.

CONSUMIDORES

La relación de las personas que han disfrutado de los billetes aéreos que las compañías ponían a disposición del Principado a lo largo de estos años con motivo de la adjudicación de contratos de promoción está siendo demandada por distintos colectivos.

Este fin de semana el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, informó de una solicitud que había presentado para que el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, Isaac Pola, haga pública la relación de organismos y personas físicas

y jurídica que "han tenido el privilegio de disfrutar" de 5.100 billetes aéreos de ida y vuelta en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento