eus batió récord de visitas en 2018 con 56 millones de entradas, un 3% más que el año anterior

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
Euskadi.Eus batió récord de visitas en 2018 con 56 millones de entradas, un 3% m
Euskadi.Eus batió récord de visitas en 2018 con 56 millones de entradas, un 3% m
GOBIERNO VASCO
Euskadi.Eus batió récord de visitas en 2018 con 56 millones de entradas, un 3% m

El conjunto de sitios web del Gobierno Vasco, euskadi.eus, en 2018, recibió 56.334.114 visitas, una cifra récord, que supone un incremento del 2,96% respecto a 2017. Los tres portales más visitados son los de Euskalmet, Lanbide y Osakidetza, según ha informado el Ejecutivo autónomo.

Esas visitas, durante su navegación dentro de euskadi.eus, vieron casi 223 millones de páginas, un 2% más que el año anterior. Durante su visita, las personas que navegaron por la red de portales de la Administración Pública Vasca, estuvieron, de media, 3 minutos y 11 segundos.

El Ejecutivo vasco ha explicado que la red euskadi.eus aglutina 57 portales que ofrecen a la ciudadanía "información y documentación completa, transparente y en formato sencillo" de todos los servicios de la Administración Pública Vasca. Los tres portales más visitados, por esto orden, son los de Euskalmet, Lanbide y Osakidetza.

En concreto, el de Euskalmet recibió 11,7 millones de visitas con 47,6 millones de páginas vistas, mientras que Lanbide registró 8,7 millones de entradas con 57,4 millones de páginas vistas y en Osakidetza se contabilizaron 7,6 millones de visitas.

Desde la remodelación del portal principal euskadi.eus en 2015, fecha en la que se convirtió en plenamente accesible para teléfonos y tabletas, se constata un aumento importante del número de visitas realizadas utilizando dispositivos móviles.

En ese año, se registraron casi 10 millones de visitas a través de estos dispositivos, el 30,5% del total. En apenas tres años, en 2018, ya, casi la mitad, 23 millones, se realizó mediante smartphones o tablets, constatándose, además, un descenso de navegación a través de los ordenadores.

El Gobierno Vasco también ha recordado que en 2018 creó "Nire Karpeta", la ventanilla única digital a través de la cual la ciudadanía puede gestionar, online y con un único acceso seguro, toda su relación con la Administración Pública Vasca.

Según ha indicado, este servicio, que sustituyó al anterior denominado "Mis Gestiones", ha supuesto un "salto cualitativo" en la relación digital entre la ciudadanía y administración porque permite acceder desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Durante el 2018 las visitas a "Nire Karpeta" crecieron un 53,7% con respecto al año anterior.

Otra novedad de 2018, fue la renovación de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco con el objetivo de mejorar su usabilidad y accesibilidad. Esta sede tuvo, en 2018, más de 1,4 millones de visitas y 4,1 millones de páginas vistas.

El nuevo portal digital contiene mejoras como una nueva estructura de navegación, otras relativas al diseño, a los textos y contenidos y para favorecer el acceso con dispositivos móviles.

La red de portales del Gobierno Vasco, euskadi.eus, nació en 2004 con "marcada vocación" de servicio público y como "espacio de encuentro" de todas las administraciones públicas vascas.

Por ello incluye, también, enlaces a los sitios webs de otras instituciones vascas como las tres diputaciones forales, las tres juntas generales, el Parlamento Vasco o Eudel. Es completamente bilingüe y utiliza el dominio ".eus", ya que el Gobierno Vasco apoya, desde el comienzo, el trabajo de la fundación "PuntuEus" creada para impulsar el euskera y situar a Euskadi en el mundo digital.

El Gobierno Vasco ha destacado que trabaja con el "firme compromiso" de que todos los sitios web dependientes de euskadi.eus garanticen un acceso universal, independientemente de las limitaciones técnicas, físicas, sensoriales o intelectuales de las personas que los consultan y del contexto de uso en que lo hacen.

En este sentido, ha destacado que el "Observatorio de Accesibilidad Web" realizado por la Administración General del Estado, puntuó en 2018 a euskadi.eus con un 9,3 sobre 10, por mantener los niveles de accesibilidad cumpliendo, así, con la normativa en materia de "acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social".

Además, el Gobierno Vasco continúa avanzando en su proyecto de "Lectura Fácil", para la inclusión de "textos sencillos y claros", que permitan a la ciudadanía comprender fácilmente el contenido de la información oficial de la Administración Pública Vasca.

El objetivo del Gobierno Vasco es que se vayan complementando primero, y sustituyendo después, los a veces complejos lenguajes especializados por otros "más comunes y sencillos, con frases más cortas y estructuras más simples".

En 2015 la web fue rediseñada para simplificar al máximo los trámites y ahorrar, así, tiempo a las personas y costes a la administración. Es un espacio público online inspirado en "los valores de la buena gobernanza, que prima su apertura, transparencia y participación de la ciudadanía en las políticas públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento