La comparecencia de Armengol sobre el REB y la educación 0-3 años centran el pleno de este martes en el Parlament

  • La comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, para informar sobre el Régimen Especial de Baleares (REB) y la regulación de la educación de 0-3 años en Baleares centrará el pleno del Parlament de este martes es una sesión parlamentaria que empezará a las 09.00 horas.
Fachada del parlament de les Illes Balears
Fachada del parlament de les Illes Balears
EUROPA PRESS - Archivo
Fachada del parlament de les Illes Balears

La presidenta del Ejecutivo comparece por iniciativa propia en la cámara autonómica para informar sobre la aprobación del REB, que este jueves fue convalidado por el Congreso de los Diputados y que afecta al transporte, a las inversiones del Estado en las Islas y al modelo energético de Baleares.

Hasta el momento Armengol ha insistido en que la aprobación del REB es "un paso histórico" y ha apuntado que es "una buena herramienta" que "hay que ir mejorando con el tiempo". Sin embargo, el líder del PP en Baleares, Biel Company, ha tildado el decreto de "tomadura de pelo a tres meses de elecciones" al considerar que "algunos ejes" del REB, como el segundo cable eléctrico desde la Península o el 75 por ciento de descuento de residente, "ya se consiguieron hace tiempo".

Por otro lado, el Parlament debatirá una Proposición No de Ley (PNL) sobre las condiciones de la educación infantil 0-3 años que insta al Gobierno del Estado a "mejorar la competencia en materia educativa en las comunidades autónomas" así como a "facilitar medias para la creación, consolidación y reconversión de plazas de educación infantil" y "regular" la etapa educativa 0-3 años.

En la misma línea, durante la sesión de control al Govern la diputada del PP Núria Riera le planteará al conseller de Educación, Martí March, las "actuaciones llevadas a cabo en la legislatura en materia de educación infanitl de 0-3 años". Por su parte, el portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, preguntará a March por la "aplicación de las medidas aprobadas por el Parlament" en relación a la educación infantil hasta 3 años.

PREGUNTAS A ARMENGOL

Durante la sesión parlamentaria, el portavoz del PP en el Parlament, Biel Company, le preguntará a Armengol si considera que las Baleares "tienen una fiscalidad justa" mientras que el portavoz de El Pi, Jaume Font, querrá que la presidenta del Govern responda sobre "qué mejoras de financiación ha conseguido Baleares durante los nueve meses del Gobierno de Pedro Sánchez".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, le planteará a Armengol si considera "adecuado que se limiten los precios de alquiler en zonas de especial dificultad de acceso a la vivienda" mientras que la diputada de Cs Olga Ballester le preguntará a la presidenta del Govern si considera que el Ejecutivo autonómico ha dado "un fuerte impulso a la formación náutica como prometió en 2015".

SESIÓN DE CONTROL A LOS CONSELLERS

La sesión de control al Govern prevé la intervención de la diputada del PP Margarita Prohens quien interrogará al conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, sobre si considera que la política de vivienda de la legislatura "ha sido efectiva". En la misma línea, el diputado de El Pi Josep Melià le preguntará a Pons si en esta legislatura "se habrá avanzado alguna cosa en concreto para hacer viviendas de protección pública en Son Busquets".

Por otro lado, el diputado de Podemos David Martínez querrá preguntarle al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, sobre las medidas "que piensa tomar el Govern" para "evitar o minimizar" el impacto ambiental de los cruceros. Además, Vidal deberá responder también la pregunta planteada por la diputada de Podemos Marta Maicas relativa a si "es sostenible" la apertura de pozos en Ibiza.

PNL SOBRE LIBERTAD SEXUAL

El pleno de la cámara autonómica debatirá una PNL presentada conjuntamente por Més per Mallorca, Més per Menorca, Podemos, el PSIB y Gent x Formentera relativa a la reforma del Código Penal en lo respectivo a los delitos contra la libertad sexual.

En la PNL el Parlament insta al Gobierno a "adecuar" el ordenamiento jurídico con el Convenio de Estambul para insluir las violencias sexuales dentro de las violencias machistas para dar "un tratamiento unitario a toda relación sexual no consentida".

La propuesta también insta al Ministerio de Justicia a procurar la paridad en la designación de los vocales permanentes en todas les Secciones y a "dar la máxima formación" a los miembros de la carrera judicial y fiscal en materia de igualdad de género.

Por otro lado, el PP interpelará a March sobre la política educativa del Govern en materia educativa y, finalmente, el Parlament votará la PNL presentada por el PP relativa al Plan Hidrológico y Conexión de la desaladora de Ibiza debido al empate producido en comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento