Ceniceros destaca 'la importancia que tiene disponer de una Atención Primaria ce
Ceniceros destaca 'la importancia que tiene disponer de una Atención Primaria ce GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo

En este sentido, ha recordado que en La Rioja contamos con un consultorio médico en todos los municipios y ha señalado que las nuevas instalaciones habilitadas en Herce, "más modernas y accesibles, sobre todo para las personas mayores", suponen una "mejora que los vecinos del municipio van a notar".

Asimismo, ha destacado que "la construcción y el mantenimiento de los consultorios locales es competencia municipal" y el Ejecutivo riojano es consciente del esfuerzo económico que esto supone para los ayuntamientos, por lo que pone a disposición de los Ayuntamientos una línea permanente de ayudas "para garantizar infraestructuras sanitarias de calidad".

En el caso de Herce, el Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Salud y Fomento y Política Territorial, ha aportado más de 150.000 euros para construir el nuevo consultorio, que consta de sala de espera, consultas para médico y enfermería, almacén, aseos y espacios para la limpieza de las instalaciones.

Por último, José Ignacio Ceniceros ha recordado que el consultorio de Herce tiene asignadas 245 tarjetas sanitarias y que en esta localidad se pasa consulta todos los días. Además, Herce forma parte de la Zona Básica de Salud de Arnedo, en la que se integran 14 municipios y pedanías, cuenta con un total de 12 Médicos de Familia y 2 Pediatras que dan servicio a una población de 18.140 personas.

En concreto, cada Médico de Familia tiene un cupo medio de 1.314 personas y, en el caso de los Pediatras, el cupo es levemente superior a 1.000 personas. Estos datos muestran que se cuenta con un cupo óptimo de acuerdo a los datos marcados por las asociaciones profesionales de médicos, que establecen que el cupo de pacientes debe ser entre 1.300 y 1.500 personas, dependiendo de la población de referencia a atender.

Asimismo, cada médico de la Zona Básica de Salud de Arnedo atiende, por término medio, a 29,17 pacientes/día, un dato que se ajusta a los objetivos marcados por las asociaciones profesionales que sitúan como término aconsejable, que un médico atienda entre 28 y 30 personas por día.

En la visita, José Ignacio Ceniceros ha estado acompañado por los consejeros de Salud, María Martín,; Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; el alcalde de Herce, Jesús Ibáñez, y el párroco de la localidad, José Antonio Rubio.

LA ATENCIÓN PRIMARIA: PRIORIDAD DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

La Atención Primaria es una prioridad para el Gobierno de La Rioja, dado que atiende el 80% de los problemas de salud que presentan los ciudadanos, muchas de ellas de enfermos crónicos, y tiene capacidad para resolver el 70% de ellos.

El Gobierno regional está trabajando, de la mano del resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, en adaptar la Atención Primaria a las nuevas realidades sociales, demográficas y tecnológicas del país.

Además, desde el Seris se está trabajando con los profesionales de la atención primaria riojana para encontrar la mejor solución a los problemas que están surgiendo en nuestra comunidad. De esta forma, la Consejería de Salud está analizando todas las circunstancias, centro de salud por centro de salud y profesional a profesional, para intentar que todo lo que dependa de la comunidad, tenga una solución lo antes posible.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.