Camino de Santiago en Villaviciosa
Camino de Santiago en Villaviciosa EUROPA PRESS - Archivo

En la publicación, consultada por Europa Press, explican que Asturias ha cerrado el año 2018 presentando el cuarto año consecutivo en la que la región experimenta una fase expansiva del ciclo y que ese crecimiento ha contribuido a compensar parcialmente la recesión sufrida desde finales de 2008 hasta mediados de 2014.

"Las diferentes fases del ciclo económico han tenido un reflejo claro en el mercado laboral", han apuntado. Para ello, las cifras se han agregado de manera que se ha dividido la región en seis áreas: las tres grandes ciudades asturianas de Oviedo, Gijón y Avilés; un grupo de municipios de menor tamaño situados en el centro de la región y muy próximos a estos tres grandes núcleos urbanos; otro grupo de municipios de tradición minera en las Cuencas del Caudal y el Nalón; y el resto de municipios asturianos.

"Nuestro análisis revela un ligero incremento de la concentración del empleo hacia los núcleos de Oviedo, Gijón y sus municipios colindantes. Por otro lado, se observa claramente una Asturias de dos velocidades en cuanto a que hay zonas que se encuentran muy cercanas a recuperar los niveles correspondientes a 2008, mientras que otras zonas dentro de Asturias parecen no haber sido capaces de aprovechar la fase expansiva y estaban aún lejos de conseguir recuperarlos", han señalado.

Laboratorio de Análisis Económico Regional, Regiolab, es un grupo de investigación que centra su actividad en el análisis económico regional y urbano. Periódicamente, presentan informes breves de aspectos relacionados con cuestiones de actualidad (como pueden ser el mercado de trabajo o la distribución de la renta) atendiendo de forma especial a la diferencias entre territorios, ya sean municipios o regiones.

Consulta aquí más noticias de Asturias.