Granada.- Salvador exige acometer 'sin más dilaciones' la línea eléctrica 400 kV
Granada.- Salvador exige acometer 'sin más dilaciones' la línea eléctrica 400 kV CS

Según ha defendido Salvador en una nota de prensa, del funcionamiento de esta línea "depende el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas empresariales" que, a su juicio, "podrían suponer más de 15.000 empleos directos" y la prosperidad para "una zona que está perdiendo habitantes a un ritmo muy rápido".

El diputado ha expuesto que esta línea uniría al levante almeriense con el norte de la provincia de Granada e incidiría directamente sobre las posibilidades de funcionamiento de nuevos proyectos socioeconómicos "de gran calado" en las comarcas de Guadix y Baza, y "garantizar el servicio y calidad" para la población y las empresas radicadas en esta zona, motivos por los que defiende que "su ejecución ha de llevarse a cabo con urgencia".

En este sentido, el diputado ha lamentado a través de una iniciativa parlamentaria que ha elevado a las Cortes las continuas prórrogas al proyecto por parte del Gobierno de España y los "engaños" para quitarle la calificación de proyecto prioritario a la infraestructura.

También ha resaltado el "efecto positivo directo" que tendría sobre la calidad de vida de los habitantes de la zona la entrada en funcionamiento de la línea eléctrica 400 kV, ya que permitiría un desarrollo sostenible basado en recursos endógenos del territorio, "elementos claves para detener el actual proceso de despoblamiento que afecta al conjunto de municipios de la zona".

A esto, ha indicado que hay que unir "otras consecuencias indirectas", pero "de igual importancia e incluso de mayor calado y magnitud a largo plazo", en referencia a la lucha contra el cambio climático y los efectos especialmente negativos para el área geográfica de Granada.

A este respecto, ha hecho hincapié en que uno de los elementos esenciales de la estrategia de lucha contra el cambio climático que está imponiendo la UE es transformar Europa en una economía hipercarbónica y de alta eficiencia energética, y que para alcanzarlo uno de los instrumentos principales con los que se cuenta es la transformación del actual modelo energético, basado en los motores de combustibles fósiles, hacia un sistema basado en motores eléctricos.

"La construcción de la línea eléctrica 400 kV redundaría en colocar a las comarcas del norte de la provincia de Granada en una posición privilegiada, facilitando a nivel nacional el cumplimiento de los objetivos establecidos por la Unión Europea", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Granada.