Así lo ha explicado en un comunicado la Junta, que ha subrayado también que un total de vecinos, el restaurante de la piscina municipal y el comedor del colegio de El Gastor, serán los integrantes de este proyecto que se enmarca dentro del programa de Economía Circular de la Sierra de Cádiz, impulsado desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y la Diputación Provincial de Cádiz.

Todo ello con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), a través de los Fondos ITI. En este sentido, se pretende la implantación de un modelo de recuperación de las diferentes fracciones de residuos municipales.

Asimismo, ha subrayado que se trata de un programa pionero en Andalucía y que consiste en hacer en casa "un buen compost con la basura orgánica".

Se basa en la recogida puerta a puerta de las fracciones dentro de la Sierra de Cádiz y se persiguen los tres objetivos fundamentales que definen la economía circular: el ambiental cumpliendo los ratios de reciclado y preparación para la reutilización que establece la Unión Europea; el económico derivado del desarrollo del tejido empresarial necesario para llevar a cabo el nuevo modelo y el social, fomentando el empleo derivado de la implantación de un sistema de recogida puerta a puerta de residuos y de la instalación de plantas de gestión que aporten valor añadido a cada una de las fracciones recogidas.

Esta campaña está dinamizada por la cooperativa Turismo Rural Genatur. En un primer momento, se ha llevado a cabo una serie de actividades para informar y animar a los ciudadanos de El Gastor a participar en la misma.

Después de la información se han recogidos las solicitudes de inscripción y se han seleccionado los participantes. Son 15 familias, el restaurante de la piscina municipal y el Colegio Público 'Nuestra Señora de los Remedios'.

A los participantes se les ha entregado el material necesario para hacer el compostaje, consistente en un compostador, una guía sobre el compostaje doméstico, termómetro para controlar la temperatura del proceso, así como un cubo para acumular la fracción orgánica del día, etc.

Además, se ha dado una formación exhaustiva en compostaje a todos los participantes y se va a mantener un seguimiento del proceso con visitas a domicilios, llamadas telefónicas para solucionar los problemas o preguntas que se planteen. La campaña terminará en noviembre, momento en el que se harán analíticas del compost resultante para comprobar su calidad.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.