Ceniceros asegura que la mejora de la LR-134 en Calahorra 'aumentará la segurida
Ceniceros asegura que la mejora de la LR-134 en Calahorra 'aumentará la segurida GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo

En el acto han participado, además, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora; y el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo.

José Ignacio Ceniceros ha destacado que esta actuación, "que afronta ya su recta final al superar el 75% de ejecución, va a contribuir a aumentar la seguridad vial de esta carretera". Asimismo, ha añadido que "la rotonda que se está construyendo va a dar mayor fluidez al tráfico en esta zona que aglutina varios servicios de interés para los ciudadanos, como son las pistas de atletismo, el parque de bomberos y la Vía Verde del Cidacos".

El tramo sobre el que se está actuando tiene una longitud de 4,2 kilómetros y se encuentran comprendido entre la intersección con el parque empresarial de La Maja, y el acceso a la autopista AP-68, donde en 2016 entró en servicio una rotonda que supuso una inversión de 1.340.629 euros. Este tramo soporta una notable intensidad de tráfico rodado, con más de 7.000 vehículos diarios, de los cuales cerca del 10% son pesados.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, contempla varias actuaciones. Para empezar, se está reforzando el firme y mejorando los accesos para dotar a la LR-134 de

parámetros de seguridad propios de una carretera convencional que garantice una velocidad de 90 km/h. La carretera resultante tendrá una plataforma de 9 metros de anchura, con dos carriles de 3,5 m y arcenes de 1 metro a cada lado.

Se prevé que la mejora de la intersección con la LR-282 aumente las condiciones de seguridad y favorezca los cambios de sentido en la carretera principal. En las inmediaciones de este cruce está previsto, además, mejorar el trazado de la carretera LR-134 con el incremento de los radios de giro en dos curvas consecutivas y de sentido contrario.

La nueva rotonda se ha diseñado con unas características y parámetros que permitan el futuro desdoblamiento de la LR-134. Esta glorieta tendrá un radio interior de 45 metros y una calzada de 10,5 metros de anchura, con dos carriles 3,5 metros, un arcén exterior de 2 metros y otro interior de 1,5 metros. La glorieta estará elevada con respecto a la rasante actual para favorecer la reducción de la velocidad de los vehículos que pretendan incorporarse a la carretera.

Los dos nuevos caminos de servicio que prevé el proyecto servirán para facilitar el acceso a las fincas e instalaciones colindantes y permitir la incorporación y la salida a la carretera en la intersección con la LR-282 hacia Autol y en la rotonda a la altura del parque de bomberos. Estos ramales unidireccionales tendrán una anchura de 7 metros, con un carril de 4 metros, dos arcenes de 1 metros y bermas de 0,5 metros.

Además, se están sustituyendo en determinados puntos las obras de drenaje transversal y cruce de acequias, la mayoría de ellas de pequeño tamaño o en malas condiciones de funcionamiento. Por último, se procederá a renovar la señalización vertical y horizontal y se mejorarán los elementos de balizamiento.

La LR-134 es una carretera de primer orden dentro de la red viaria autonómica que comunica, a lo largo de cerca de 16 kilómetros, Calahorra y Arnedo, facilita el acceso a dos vías de alta capacidad, la carretera N-232 y la autopista AP-68.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.