El Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal le dedica una calle al poeta y compositor José León

  • El Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal (Sevilla), presidido por Martín Torres (PP), ha inaugurado, coincidiendo con la festividad del Día de Andalucía, una calle dedicada al vecino ariscaleño, poeta y compositor José León, tras aprobarlo en pleno el pasado mes de abril.
El poeta y compositor José León
El poeta y compositor José León
EXTEBAN TORRES
El poeta y compositor José León

Durante la inauguración de la calle, el alcalde del municipio le agradeció a José León que "siempre lleve el nombre de Villanueva del Ariscal con su arte y sentimiento por todos los rincones de nuestra tierra", indicando además que este tipo de homenajes hay que hacerlos en vida. Al respecto, León se mostró muy agradecido al Ayuntamiento porque aseguró sentirse "muy de Villanueva: es algo que llevo a gala porque la tierra donde uno nace marca tu personalidad y además aquí empezó todo".

Rodeado de miembros de la corporación municipal, familiares, amigos y vecinos, José León remarcó que "no todo el mundo tiene la suerte de ser profeta en su tierra y yo tengo la suerte de tener una calle con mi nombre en vida, algo que siempre soñé cuando era novillero y que al final se ha cumplido por mi faceta de compositor y poeta".

José León nació en Villanueva del Ariscal en 1973, donde vive desde entonces y donde en la actualidad es uno de los socios del restaurante 'El Potro'. El mismo fue novillero durante la década de los 90 llegando a pisar hasta en tres ocasiones el albero de la Real Maestranza de Sevilla, ha dado un gran número de pregones por toda España como el Pregón de Semana Santa de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, el del Colegio del Protectorado de Triana o el de la Hermandad del Rocío de Huelva, de Villamanrique, de Coria del Río, de Jerez de la Frontera, de Alicante o de la Virgen de la Cabeza, en Andújar, y cuenta en su haber con cuatro trabajos musicales.

Sus discos se titulan 'Galopando por los sueños', editado en 2007 y dedicado al mundo del caballo; 'Que Dios reparta suerte', que fue la primera obra musical dedicada íntegramente a la tauromaquia; 'De casta le viene al galgo', sobre la cacerías de las liebres con galgos, y el último sobre la romería del Rocío, el documental sonoro 'Cien pisadas hasta la aldea', en la que León convierte cada pisada en una sevillana, hasta llegar al centenar, cantadas por artistas de la talla de María de la Colina, José Manuel Soto, Macarena de la Torre, Alex Hernández o Makarines, entre otros muchos.

En un acto previo, el Ayuntamiento brindó un homenaje por cuarta vez al 'Patrimonio intangible' de la localidad y creó una 'Galería de los Ilustres' con imágenes de ocho personas que han jugado un papel crucial en la historia de la localidad. De entre ellas, fueron reconocidos Santiago Herrero, Márquez 'El Zapatero', que estuvieron presentes en el acto, y Antonio Herrera García, que estuvo representado por sus familiares.

La primera parte del homenaje, la dedicada al 'Patrimonio Intangible' de Villanueva del Ariscal, fue un reconocimiento a vecinos del municipio que están jugando un papel muy destacado para impulsar la cultura y en arte no solo del municipio, sino también de Andalucía, como es el caso de Francisco Limón Parra, Marco Antonio Humanes López, Enrique Hernández Tapias, Manuel León Moreno, María de los Ángeles Madrid Borrego, el taller municipal de cerámica, y José Joaquín Cerpa González. También fueron homenajeados el taller de Serafín Venegas Camino e hijos, Rocío Bueno Ruiz, Cristina Castaño Ortega, Concepción Cuadrado Díaz, Elena Ortega Cuadrado e hija y Gertrudis Piedra Boa.

GALERÍA DE LOS ILUSTRES

Otro de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a los ilustres de la localidad, que ya tiene una "galería" en la antesala al salón de plenos de la casa consistorial. Santiago Herrero, vinculado a Villanueva como impulsor del empresariado local y de la primera escuela taller, agradeció el reconocimiento, y Márquez 'El Zapatero' se arrancó con una soleá de amor hacia su pueblo.

Junto al ilustre profesor y catedrático de historia Antonio Herrera García figuran también en la galería de los ilustres Pelay Pérez Correa, que era maestre mayor de la orden de los caballeros de Santiago cuando en 1253 el rey Alfonso X firmó el privilegio por el que donó Villanueva del Ariscal a la orden; Elvira Sánchez de Velasco y García, que se encargó de la repoblación de la localidad a partir del decreto de 1334; Francisco Javier Delgado y Venegas, vecino de Villanueva, que estuvo en el Prado cardenal del Arzobispado de Sevilla; Juan Acisclo de Vera y Delgado, ariscaleño que en 1810 firmó en lo que hoy es San Fernando el decreto de convocatoria de las cortes de Cádiz, una rúbrica crucial en la elaboración de la primera Constitución española; y María Teresa Salazar Bermúdez, nacida en Villanueva del Ariscal en 1903, que fue una mujer muy destacada en el mundo de las ciencias y a nivel nacional, llegando incluso a trabajar a lado de Marie Curie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento