La Comisión Europea pondrá en marcha el Observatorio de Frutas y Hortalizas que solicitó la Generalitat

  • El president de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que el comisario de Agricultura de la Comisión Europea, Phil Hogan, ha aceptado la propuesta del gobierno valenciano de crear un Observatorio de Frutas y Hortalizas que dará unos "datos permanentes de evolución de como están funcionando los mercados" y que "será clave para saber si se ha de abordar alguna cláusula de salvaguardia o algún otro tipo de actuación" respecto a los productos agrícolas que cubrirá.
Limones, naranjas, cítricos
Limones, naranjas, cítricos
EUROPA PRESS - Archivo
Limones, naranjas, cítricos

Según han trasladado fuentes de la Generalitat, este observatorio se pondrá en marcha en el segundo semestre del año y, según la Comisión, "traerá mayor transparencia y análisis a dos sectores clave de la agricultura europea". El Observatorio de las Frutas y Verduras estará focalizado en cuatro tipos de productos concretos: tomates, naranjas, cítricos y melocotones y nectarinas, y además habrá otro observatorio del Vino.

Estas herramientas europeas, detalla la Comisión en un comunicado, se sumarán a los ya creados para productos como los cereales, el azúcar, la carne y la leche. Los dos nuevos observatorios estarán disponibles 'online' y aportarán un "amplio rango de datos de mercado complementado con análisis, informes de situación a corto plazo y perspectivas a medio plazo", según la comisión.

Puig ha anunciado esta actuación este sábado, cuando ha participado junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la clausura de la Convenció Citrícola 'Sumem pel Camp' con la que el PSPV-PSOE, junto a todos los representantes del sector cítricola, ha elaborado "una hoja de ruta con la que configurar el futuro de la citricultura valenciana".

Respecto del observatorio, Puig ha adelantado: "La propuesta de la Comisión es que esté en funcionamiento antes de final de año, pero desde la Generalitat Valenciana vamos a hacer todo lo posible para que pueda estar activo antes del inicio de la próxima campaña". El líder socialista se ha mostrado satisfecho de que "por primera vez la agricultura mediterránea se haya situado en el centro de la política agraria comunitaria".

En cualquier caso, para el líder del PSPV-PSOE la clave para conseguir superar "la grave crisis del sector" es "la unidad, el trabajo en común y la cogestión entre todo el sector y las administraciones públicas". "Por eso tienen tanto valor las conclusiones de esta convención que se han realizado entre los profesionales y los expertos de la citricultura y que deben servirnos a los socialistas valencianos y al sector a para afrontar los cambios estructurales que la agricultura valenciana necesita", ha apuntado.

Así, el president ha indicado que desde la Generalitat se está trabajando para encontrar soluciones concretas a ambos escenarios y ha puesto en valor tanto las ayudas impulsadas por el Consell para paliar los efectos del temporal o la nueva Ley de Estructuras Agrarias.

Además, ha incidido ante el ministro de Agricultura que el Consell seguirá reivindicando la ayuda y colaboración de la administración estatal y europea "para que apoyen sin condiciones al sector citrícola valenciano y búsquen las fórmulas necesarias para recuperar la rentabildiad de la producción y su introducción en nuevos mercados como Canadá o Japón".

"TENEMOS EL MEJOR PRODUCTO DEL MUNDO, QUEREMOS COMPETIR"

Preguntado por los periodistas posteriormente a su intervención sobre la posibilidad de que este nuevo observatorio facilite la aplicación de una cláusula de salvaguardia, Puig ha señalado que "una posición defensiva nunca es el mejor mecanismo", y ha destacado que esta medida "se tendrá que adoptar en algún momento si hay una disfunción real en el mercado". "Queremos competir, tenemos el mejor producto del mundo, así que queremos competir, y exigimos reciprocidad", ha aseverado.

En este sentido, el president ha señalado que es necesaria la reciprocidad entre agricultores valencianos y de países extracomunitarios "sobre todo en aquello que tiene que ver con lo fitosanitario, que no es únicamente un problema de competencia sino también de sanidad y de plagas".

"Abrir nuevos mercados es un objetivo fundamental porque la capacidad exportadora del campo valencianos es irrebatible" ha incidido el president de la Generalitat quien, eso sí, ha apuntado que "para ello debemos tener unas reglas de juego justas que todos compartamos" por lo que ha reiterado ante el ministro la necesidad de exigir reciprocidad en materia laboral, socioeconómica y fitosanitaria respecto a las importaciones procedentes de terceros países.

La economía española, según Puig, "tiene una deuda con las naranjas valencianas, hemos sido un pilar esencial de la economia española y por lo tanto ahora el sector merece todo el apoyo de sus representantes públicos", ha concluido Ximo Puig tras exigirle a Luis Planas que España "lidere en la Unión Europea la consolidación de una Unión Aduanera para evitar que los tráficos de mercancías se desvíen a puertos europeos donde los controles y las sanciones son más laxos lo que supone un riesgo fitosanitario para nuestra fruta y una auténtica competencia desleal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento