Restauración panteón Menéndez Pelayo en Ciriego
Restauración panteón Menéndez Pelayo en Ciriego AYUNTAMIENTO - Archivo

Se han prolongado durante dos semanas, y fueron propuestos por el historiador Antonio Santoveña, -con el apoyo de Rosa Fernández Lera, última directora de la Biblioteca de Menéndez Pelayo-, al presupuesto participativo del Ayuntamiento de Santander, una propuesta que resultó seleccionada para su ejecución en el marco de esta iniciativa municipal.

La alcaldesa, Gema Igual, ha comprobado el resultado y ha agradecido a Santoveña su iniciativa, destacando también la implicación de los santanderinos en la mejora de la ciudad planteando propuestas para mejorar barrios y calles y, también, para la recuperación del patrimonio histórico y cultural.

El panteón, -que pasó a ser de propiedad municipal al finalizar la concesión que existía sobre el mismo-, es una de las muestras más destacadas del patrimonio funerario del camposanto santanderino.

La construcción se levanta sobre una parcela adquirida por Marcelino Menéndez Pelayo en 1899 y fue diseñada por Valentín Ramón Lavín Casalís, arquitecto municipal entre los años 1892 y 1929 y autor también de otros trabajos en la ciudad como el monumento a las víctimas del vapor Cabo Machichaco, el Parque de Bomberos Municipal, el Hotel Roma o la torre de la iglesia de los Padres Jesuitas.

Se trata de una tumba de planta rectangular, realizado en piedra, mármol y hierro, que tiene unas dimensiones de 289 x 290 x 240 centímetros, muy sencilla en cuanto a su estructura y función, con una cripta ejecutada en piedra, sellada por una plancha metálica y adornada por cruz.

En el panteón reposaron los restos de Marcelino Menéndez Pelayo hasta su traslado a la Catedral de Santander en el año 1956 mientras que en la actualidad se encuentran inhumados, entre otros, su hermano Enrique Menéndez Pelayo, licenciado en medicina y también escritor de poesía, novela y teatro, y el cirujano y director del hospital de San Rafael Juan Pelayo España.

TRABAJOS

Los trabajos de recuperación del panteón han consistido en la limpieza de toda la superficie y retirada de las zonas deterioradas. Además, se han realizado anclajes en los elementos decorativos y se han reconstruido los desprendidos.

Igualmente, se ha colocado reja metálica de forja igual a la original y dos nuevas lápidas de mármol blanco y se ha realizado un tratamiento en toda la superficie del panteón.

El cementerio de Ciriego se inauguró en 1893 y supuso una obra "sobresaliente" entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas.

En el recinto dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX.

Entre las piezas más sobresalientes se encuentran, por ejemplo, el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana.

También destacan panteones como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín.

En 2007 Ciriego inició los trabajos de inventario y catalogación del patrimonio de la necrópolis y después se decidió dar un paso más para redescubrir la historia y arte de Santander desde el camposanto y acercarla al público a través de diferentes actividades culturales.

Así, además de las visitas guiadas, jornadas, charlas y actividades culturales, quienes visitan el camposanto tienen a su disposición una aplicación móvil que permite acceder a información sobre los monumentos más relevantes del recinto escaneando los códigos QR que se han instalado junto a cada uno de ellos.

Fruto de todo este trabajo, Ciriego ha sido incluido en la Ruta Europea de Cementerios y ha sido reconocido como Cementerio Significativo de Europa.

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