Entre los 41 aspirantes están los nombres de tres de los cinco concejales socialistas en el Ayuntamiento de València, junto a Gómez: Vilar, en el primero; la responsable de Sanidad, Maite Girau, en el sexto, y el de Urbanismo, Vicent Sarrià, en el noveno. La otra edil del PSPV, Anaïs Menguzzato (Protección Ciudadana), no concurre porque va en la lista autonómica, detallan desde el PSPV.

El proceso finalizó este viernes en la agrupación de Benimaclet, tras dos días de votaciones en el Marítim, Russafa, Patraix, Ciutat Vella y València Nord. Se trata de un proceso consultivo de cara a la lista final, para la que el lunes, 4 de marzo, se celebrará la ejecutiva local que aprobará la propuesta de Gómez. Finalmente, la Comisión Federal aprobará todas las listas el 17 de marzo, a poco más de dos meses para las elecciones del 26 de mayo.

En concreto, los tres primeros lideran la propuesta de 41 nombres que realizó la dirección local del partido: Vilar en primer lugar con un total de 311 votos, Sanjuán en segundo con 304 y Bernabé en tercero con 272.

Les sigue en cuarta posición el empresario Emiliano García, propietario del restaurante Casa Montaña de València, quien precisamente Gómez anunció hace unas semanas que iría en el número dos de la lista electoral.

En quinto lugar está Mar Marín y en sexto la concejala de Sanidad, Maite Girau. Los siguientes son, en este orden, Aaron Cano, Mayte Ibáñez, el edil de Urbanismo, Vicent Sarrià, y Eloina en el décimo.

Se trata de "la lista que acompañará a Sandra Gómez como alcaldesa de València", ha asegurado el portavoz de la dirección local, Borja Sanjuán (número dos), para poner el acento en que la propuesta de la ejecutiva ha obtenido el respaldo mayoritario de los militantes socialistas.

Desde el PSPV ven como un "éxito" este proceso y recuerdan que se aplicaba por primera vez en València, de acuerdo con el reglamento federal aprobado en el 39 Congreso socialista.

LISTA "POTENTE" CON UN HUECO SIMBÓLICO

La propuesta, presentada hace unas semanas, buscaba ser "lo más abierta posible" y con vocación de generar una candidatura "potente que sea capaz de absorber con garantías un crecimiento notorio de concejales". Entre los 41 figuran tanto ediles como miembros de la ejecutiva, secretario generales de agrupaciones y militantes que han querido dar el paso.

El comité local dejó un hueco para que "una persona de prestigio o que tenga una significación especial pueda cerrar la candidatura" a propuesta de la candidata. Será, según deslizó el portavoz, una mujer "simbólica para la izquierda valenciana de la ciudad" y, aunque no quiso desvelar el nombre, "una persona incontestable".

En cualquier caso, la cabeza de lista remarcó la semana pasada que hablar de puestos obedecía a "especulaciones" porque el proceso no está cerrado. Gómez manifestó que en la candidatura "obviamente, se incorporará la nueva ejecutiva, la nueva dirección" con el fin de "afrontar un futuro" para el que tienen "el convencimiento de ser más personas del PSOE las que vamos a liderar la ciudad de València".

Consulta aquí más noticias de Valencia.