La Comunidad Valenciana pionera en la implementación de un `botón del pánico' pa
La Comunidad Valenciana pionera en la implementación de un `botón del pánico' pa Europa Press TV - Europa Press - Archivo

La app está disponible en español, euskera, inglés, francés, alemán, italiano y ruso. El objetivo es "mejorar el servicio de seguridad que se presta durante estas jornadas, poniendo al servicio de los peregrinos una herramienta sencilla para enviar una alerta geo-localizada en tiempo real sobre un delito o situación de riesgo de la que se esté siendo víctima o testigo", ha explicado en un comunicado el Ministerio.

'Alertcops Javieradas' se podrá descargar a través de los markets de Apple y Google, y estará operativa desde varios días antes del inicio de la primera Javierada. La app, que es gratuita, está disponible en español, euskera, inglés, francés, alemán, italiano y ruso. Además, y gracias a un servicio de traducción en línea proporcionado por el sistema de chat integrado, los agentes podrán comunicarse con el usuario en más de 100 idiomas, adaptándose así a cualquier extranjero que desconozca los idiomas disponibles al instalar la aplicación, y poder ser atendido en su idioma.

La aplicación incorpora en su pantalla de notificación una alerta específica para las Javieradas, que es únicamente mostrada dentro de la zona de actuación que se ha determinado. Las alertas de seguridad podrán ir acompañadas de aquellas fotos o vídeos que los usuarios deseen adjuntar desde la alerta de la aplicación o desde la galería de su terminal con la opción de compartir, "siendo de gran utilidad para analizar la situación de riesgo por parte de los agentes".

Además, los operadores de los centros y salas de atención pondrán remitir a los usuarios mensajes puntuales de seguridad, como pedir la colaboración en la búsqueda de un menor desaparecido, y avisos sobre las zonas o puntos de riesgo que estimen pertinentes, por ejemplo sobre una situación de emergencia acaecida. Asimismo, los operadores podrán enviar al usuario la posición de la oficina de denuncias o servicios médicos más cercanos, entre otros servicios, de manera que puedan dirigirse al punto remitido a través de la navegación del móvil.

La app también dispone de la 'Función Guardián', que permite que la posición del usuario sea remitida a un tercero, que podrá visualizarla en un mapa. Esta función puede ser útil, por ejemplo, por parte de un menor que quiera compartir su ubicación con sus padres o tutores, o por parte de un adulto con un familiar que esté incluso ubicado fuera de España. Puede además configurarse para ser visionado en tiempo real por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la función conocida como Guardián Público.

Consulta aquí más noticias de Navarra.