Hospital La Fe de València
Hospital La Fe de València GVA - Archivo

Esta red de cortesía, llamada 'WIFI-SANITAT', permite la navegación libre desde los dispositivos móviles de los usuarios, lo que posibilita la consulta de correos electrónicos, redes sociales, aplicaciones y páginas web.

La iniciativa forma parte del plan de humanización que lleva a cabo el departamento para ofrecer mayor confort, tanto a pacientes como a profesionales, en los centros públicos sanitarios, como ha destacado la titular de Sanidad, Ana Barceló.

En concreto, la infraestructura física que forma la red corporativa inalámbrica es única en cada hospital y se gestiona de manera centralizada, detalla la Generalitat en un comunicado.

Sanidad ha reservado un ancho de banda para uso exclusivamente profesional por parte del personal sanitario, para las anotaciones en la historia clínica o la dispensación de medicamentos.

De esta manera, el objetivo es que siempre esté garantizada la seguridad del acceso a los datos clínicos para los trabajadores que lo requieran, además de preservar la confidencialidad de la información.

Para el uso de pacientes y acompañantes se reserva otro ancho de banda para navegación libre no tutelada. El despliegue se ha realizado en las áreas de atención, por lo que tienen relevancia las de hospitalización pediátrica y las de hospital de día, donde se atiende a pacientes que reciben tratamientos oncológicos o hemodiálisis.

ALIVIAR LA ESPERA

Estas personas "podrán ver aliviada la espera" mientras están sometidos a su tratamiento terapéutico gracias al uso gratuito de internet. El servicio también está disponible en las áreas de Urgencias, consultas externas y hospitalización.

Este wifi libre no afecta al uso que los profesionales sanitarios requieren de la infraestructura de red para uso clínico. Para garantizarlo, habrá parámetros que realicen desconexiones automáticas de los dispositivos de los usuarios ante periodos prolongados de no utilización.

Durante este mes se fijará en los hospitales los carteles indicativos de las condiciones de uso de 'WIFI-SANITAT' y las contraseñas para acceso al servicio. Tendrá unas características análogas a las que se ofrecen en otros espacios públicos como los aeropuertos.

El proyecto completa la oferta de entretenimiento a disposición de los pacientes, tras la puesta en marcha del servicio de televisión gratuito en los hospitales. Con ambos servicios, Sanidad quiere ofrecer a los usuarios del sistema público "un entorno más amigable" mientras son atendidos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.