La Generalitat dinamita las huelgas del metro con servicios mínimos del 90%

  • La Conselleria de Economía accede a la petición de las empresas y deja los paros de bus y metro casi sin efecto.
  • Será en las horas punta y en las mascletaes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.
Pasajeros del metro de Valencia.
Pasajeros del metro de Valencia.
20MINUTOS
Pasajeros del metro de Valencia.

«Ante cualquier tipo de huelga deben prevalecer los derechos constitucionales de los ciudadanos».

Así de rotundo es el argumento que esgrimió ayer la Dirección General de Trabajo (Conselleria de Economia) para elevar del 66% al 90% los servicios mínimos de las huelgas de los trabajadores de la EMT y de los maquinistas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Esta medida dejará prácticamente sin efecto los paros de ambos colectivos, ya que los servicios mínimos del 90% serán aplicables «durante las horas de entradas y salidas a las oficinas y trabajos, así como en las horas de las mascletaes», según informaron. Estos son justo los horarios en que están programadas las huelgas de buses y metro.

Además, la autoridad laboral recuerda a los convocantes la obligatoriedad del cumplimiento de estos servicios mínimos y la asunción de responsabilidades en caso de no hacerlo.

La Gerente de FGV, Marisa Gracia, ya anunció el martes que habían pedido este incremento de los servicios mínimos en las horas de las mascletaes para garantizar la seguridad de los usuarios, como 20 minutos informó.

Desde el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) adelantaron que «se pondrá un recurso judicial igual que cuando se decretaron los servicios mínimos del 66% porque están vulnerando nuestro derecho». Sin embargo, aseguraron que «se cumplirán esos servicios, no hay más remedio». Desde el comité de empresa de la EMT calificaron la medida de «anticonstitucional y abusiva».

Más paros hoy y mañana

Las huelgas siguen hoy pese al incremento de los servicios mínimos hasta un 90%. Así, los maquinistas de FGV tienen paros previstos paros hoy y mañana de 6.50 a 9.50 y de 12.45 a 15 horas. De esta forma, coincidirán con los de la EMT que serán hoy y mañana de 6 a 9, de 18 a 21 y de 23 a 2 h. Además, el sábado también habrá huelga en el metro de 12.45 a 15 y de 18 a 24 h. Ayer se vieron afectados por los paros del metro unos 80.000 usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento