La OEA aprueba la resolución sobre el conflicto de Ecuador y Colombia

  • Un acuerdo consensuado por ambos países tras más de 14 horas.
  • La resolución establece que Colombia violó la soberanía de Ecuador.
  • Por otro lado, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, ha aseguradp que "la relación" entre Hugo Chávez y las FARC constituye "una amenaza de gran alcance".
El conflicto de Colombia con Ecuador y Venezuela amenaza con llegar a los jueces.
El conflicto de Colombia con Ecuador y Venezuela amenaza con llegar a los jueces.
AGENCIAS
El conflicto de Colombia con Ecuador y Venezuela amenaza con llegar a los jueces.

El Consejo Permanente de la OEA ha aprobado por unanimidad una resolución acordada por Ecuador y Colombia sobre el conflicto que les enfrenta y que establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía e integridad territorial ecuatorianas.

El consenso entre ambos países fue alcanzado tras "catorce horas de negociaciones", según el embajador de Panamá ante la OEA, Arístides Royo, que encabezó el grupo de trabajo para lograr un acuerdo sobre la resolución.

La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, así como el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, se mostraron satisfechos por el consenso alcanzado, que fue aplaudido por los 34 países miembros.

Mientras, con Venezuela el caso parece más enquistado ya que el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, ha aseguró que "la relación" entre el presidente, Hugo Chávez, y la guerrilla de las FARC constituye "una amenaza" de gran alcance.

Las relaciones entre ambos países, en su peor momento

Ecuador anunció el martes que rompía sus relaciones diplomáticas con Bogotá, tras la violación territorial del pasado sábado en una operación militar contra la principal guerrilla colombiana, en la que murió el número dos de las FARC , Raúl Reyes.

Colombia, por su parte, gracias al material incautado en la operación contra Reyes, ha mostrado este lunes un documento de los guerrilleros fallecidos que evidencia la existencia de contactos de éstos con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha subrayado hoy que España está ayudando a recuperar el diálogo entre ambos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento