Más de 50 voluntarios de Cruz Roja colaborarán en la Cincomarzada en el parque T
Más de 50 voluntarios de Cruz Roja colaborarán en la Cincomarzada en el parque T CRUZ ROJA ZARAGOZA

Como es habitual, el voluntariado comenzará a montar las instalaciones a las 7.00 horas y se espera que, entorno a las 21.00, concluya el servicio, todo ello en función de la climatología, dado que el pasado año la fiesta se suspendió por dos veces debido a las condiciones meteorológicas adversas (inundaciones del río Ebro y lluvias).

A lo largo del perímetro del parque del Tío Jorge se instalarán tres puntos de atención sanitaria con un hospital de campaña, tres ambulancias de Soporte Vital Básico y una UVI móvil. El Puesto Sanitario Avanzado (hospital de campaña) estará situado en el acceso de la calle Valle de Oza. En otras entradas al recinto se instalarán el resto de las ambulancias y los vehículos de logística.

En el dispositivo participarán 32 socorristas, cuatro médicos y cuatro enfermeros. "Hombres y mujeres dispuestos a sacrificar su tiempo libre para que otros disfruten de la fiesta", ha subrayado Cruz Roja en una nota de prensa.

Este año, como novedad, se desplazará una de las ambulancias junto a la carpa que se va a instalar en el parque y, además, una ambulancia recorrerá otros puntos de la ciudad, de 10.00 a 15.00 horas, donde también se celebrará la Cincomarzada: en el barrio Oliver, Valdespartera y Montañana.

Como siempre, los responsables de Cruz Roja aconsejan aplicar el sentido común: beber y comer con moderación; tener cuidado con el fuego y el aire; extremar la vigilancia de los niños para evitar que se pierdan o dañen y seguir, en todo momento, las indicaciones de los cuerpos de seguridad, Policía Local y Bomberos.

En los últimos años se han reducido el número de incidencias y se ha apreciado un descenso "notable" de las atenciones por abuso de alcohol. En anteriores ediciones, se produjeron entorno a 30 atenciones, la mayoría por traumatismos, caídas, cortes, quemaduras y sólo dos casos por intoxicación.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.