Compostela Aberta escogerá su lista electoral para las municipales la última semana de marzo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
Compostela Aberta con Martiño Noriega, en el desayuno de balance de navidad
Compostela Aberta con Martiño Noriega, en el desayuno de balance de navidad
EUROPA PRESS - Archivo
Compostela Aberta con Martiño Noriega, en el desayuno de balance de navidad

Compostela Aberta, la marea municipalista que gobierna la capital gallega desde 2015, celebrará primarias en la última semana de marzo para elegir los candidatos que acompañarán a Martiño Noriega en su intengo por revalidar la Alcaldía de Santiago.

El regidor, que deberá ser ratificado por las bases de la marea compostelana, ha señalado que todavía no tiene "cerrado" quién le acompañara en la candidatura oficialista para las primarias, que se celebrarán entre el 23 y el 28 de marzo.

Así, en una rueda de prensa celebrada este viernes, Martiño Noriega ha indicado que mantiene "rondas de contactos" con los miembros de su actual equipo -Compostela Aberta tiene diez ediles en la corporación santiaguesa- y que su intención es aunar "continuidad" y "renovación" en la lista para las elecciones del próximo 26 de mayo.

Con todo, reconoce que existen "disponibilidades diferentes" a las de hace cuatro años entre su equipo de gobierno, por lo que no ha querido concretar "qué porcentaje" de concejales repetirá en la candidatura de CA.

Asimismo, el alcalde santiagués sostiene que el objetivo es "hacer la mejor lista" para que la marea compostelana "siga liderando la nueva etapa abierta" en la capital gallega en 2015.

INTEGRACIÓN DE PODEMOS

Noriega sostiene que las "diferentes sensibilidades" que conviven en Compostela Aberta "desarmaron sus posiciones" y trabajan "todos a una" para conseguir el mejor resultado en las elecciones.

"Aquí no sobra ninguna sensibilidad", ha señalado en relación a la integración de miembros de Podemos Santiago, que celebró hace un mes sus primarias locales, en las que resultó elegido como cabeza de lista Alejandro Botello, exmiembro de la coordinadora de Compostela Aberta.

CALENDARIO

Así las cosas, Compostela Aberta celebrará primarias "abiertas" a la ciudadanía de Santiago en la última semana de marzo. El plazo de inscripción de candidaturas permanecerá abierto del 6 al 10 de marzo. Cuatro días más tarde se conocerán la relación de candidatos y el día 15 se cerrará el censo para tener derecho a voto.

Tras la campaña electoral, las votaciones se producirán entre el 22 y el 24 de marzo. Los resultados provisiones serán publicados el 25 y, tres días más tarde, Compostela Aberta anunciará las candidaturas definitivas a las elecciones municipales de mayo.

POSICIÓN SOBRE LAS GENERALES

Asimismo, la asamblea de CA que dio luz verde al calendario de primarias también ha aprobado una declaración sobre la posición de la marea santiaguesa -alineada en el sector crítico con la dirección de Luís Villares- ante la celebración de elecciones generales, cita en la que, salvo sorpresa, En Marea se dividirá en dos candidaturas.

Así, la marea que encabeza Martiño Noriega se posiciona favorable "a una candidatura gallega única de unidad popular que sea representativa del conjunto del espacio". De este modo, tras apelar a la "generosidad de todas la partes", Compostela Aberta afirma que no se integrará en ninguna candidatura desde el punto de vista legal, aunque abre la puerta a que sus simpatizantes lo hagan a título individual.

Con todo, CA sostiene que "es imprescindible reforzar el sujeto político gallego" que "desde su soberanía" debe "procurar complicidades en el ámbito estatal".

ALEXANDRA FERNÁNDEZ

Asimismo, Martiño Noriega también ha sido cuestionado sobre el anuncio efectuado por la diputada de En Marea Alexandra Fernández de que abadona la primera línea política para retomar sus estudios.

El alcalde ha deseado "lo mejor, sea cual sea su camino" a la todavía parlamentaria, aunque ha evitado realizar "valoraciones" sobre la marcha de Alexandra Fernández, que se ha mostrado muy crítica con el rumbro tomado por su partido, Anova, y por la confluencia gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento