El parque eólico Chimiche II (Tenerife) reducirá más de 34.000 toneladas de emis
El parque eólico Chimiche II (Tenerife) reducirá más de 34.000 toneladas de emis ARTURO RODRÍGUEZ/PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANAR

La energía generada por las instalaciones del parque eólico supondrá una reducción anual de 34.453 toneladas métricas de CO2 a la atmósfera en las centrales eléctricas de generación térmica en el Archipiélago.

La inversión de los parques eólicos referidos y sus infraestructuras de evacuación ha superado los veinte millones de euros, con unas obras que han generado unos 200 puestos de trabajo durante la fase de construcción y otros 36 empleos en las fases de mantenimiento y explotación.

"Proyectos hechos realidad como este parque eólico reconocen la apuesta de Canarias por un futuro que ya es presente en el campo de las energías limpias, unos recursos que nos hacen mejores como territorio y como sociedad", indicó Fernando Clavijo, al apuntar que en la actual Legislatura se ha logrado reconducir la política energética, "superando diez años anteriores con sequía de energías renovables", con la consecución de dos convocatorias en las islas.

"Este trabajo ha sido crucial en el proceso de las renovables porque, si hemos avanzado tanto en estos tres años y medio, ha sido gracias al esfuerzo y al compromiso concertado donde todos los agentes implicados han jugado un papel imprescindible", señaló el presidente.

En el acto de inauguración, Clavijo ha estado acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado; la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría y el presidente de Inversiones Financieras Isla de Tenerife y de Energías Ecológicas de Tenerife, Juan Luis Lorenzo.

Situado junto a la autopista del sur de Tenerife, el parque eólico Chimiche II está formado por siete aerogeneradores Siemens Gamesa de 80 metros de altura capaces de producir 18,4 megawatios de potencia, lo que significa que con su producción se abastecerá a 15.000 hogares.

La empresa que ha levantado este parque eólico es Energías Ecológicas de Tenerife SA, conformada al 50% por Iberdrola Renovables Canarias SA e Inversiones Financieras Isla de Tenerife SL, en cuyo accionariado hay más de 600 empresas y familias canarias.

El proyecto nació 2002 de la mano de la Confederación Canaria de Asociaciones Empresariales, donde gran parte de sus socios hicieron entonces una apuesta firme por diversificación empresarial en torno a las energías renovables y la sostenibilidad.

Así, se presentaron proyectos a los dos concursos convocados en 2004 y 2007 en prácticamente todas las islas, lográndose parques eólicos en Tenerife y Fuerteventura integrados en el cupo canario, aunque el proyecto 2 de Tenerife y el proyecto de Fuerteventura se harán en las próximas subastas.

UN EJEMPLO DE ÉXITO

A empresas y familias canarias se sumó en 2007 Iberdrola Renovables Canarias SA, "y juntos han logrado hacer viable un proyecto largamente esperado", resalta el Gobierno regional.

En su intervención, el presidente de Canarias subrayó también la importancia de actuaciones como la creación del parque eólico Chimiche II y la consecución de un reto para los socios canarios y para una empresa multinacional de la envergadura de Iberdrola.

"Todo un ejemplo de éxito", indicó Fernando Clavijo, "en lo que tiene que ver con la forma de afrontar y hacer realidad un proyecto de la envergadura y la importancia de Chimiche II".

Para Iberdrola, además, el nuevo parque eólico supone su primer proyecto en el campo de la energía eólica en Canarias.

Esta iniciativa conecta con las líneas esenciales que el Gobierno de Canarias viene desarrollando desde el año 2015 para potenciar la instalación de medios de aprovechamiento de las energías renovables, la optimización del consumo de energía con medidas de ahorro y eficiencia energética, así como el empleo creciente de combustibles menos contaminantes.

Desde 2015, el índice de penetración de las energías renovables en el mix energético de Canarias ha pasado del 8% hasta aumentar a más del 20% a finales de 2018.

En este ámbito, el crecimiento de la energía eólica en las islas se sitúa en un 154% en tres años, hasta sumar 417,6 megavatios, una producción que equivale al consumo anual de 368.470 hogares, es decir, alrededor del 46% de los hogares del archipiélago.

El objetivo del Gobierno de Canarias para el año 2025 es que las energías renovables suministren hasta el 45% de la demanda total de energía en las islas, reduciendo un 21% las emisiones de CO2 respecto al año 2014 y mejorando la intensidad energética primaria en un 29%.