Tres detenidos por cometer delitos sobre ancianos
Tres detenidos por cometer delitos sobre ancianos GC

Efectivos del instituto armado de Novelda iniciaron el pasado octubre la primera de estas dos investigaciones, bajo el nombre de operación 'Fregado', tras la denuncia de un robo con violencia en el interior de una vivienda de Monforte del Cid, según ha informado a Benemérita en un comunicado.

Una mujer de 46 años se ganó la confianza de una señora de avanzada edad que vivía sola y le ofreció sus servicios como empleada del hogar. Días después, supuestamente agredió a la víctima y le causó diversas lesiones, además de sustraerle joyas y dinero en efectivo.

Los agentes se encontraron ante una compleja situación, dado quela víctima no conocía ni siquiera el verdadero nombre de su agresora. No obstante, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda pudo averiguar la identidad de la sospechosa al cabo de unos días.

La ahora detenida, para evitar ser localizada, abandonó rápidamente el municipio, Monforte del Cid, un día después del presunto robo. Se mudó a la localidad de Albatera pero evitó empadronarse en su nuevadirección o darse de alta en ningún suministro a su nombre.

Finalmente, los agentes localizaron a la mujer, que ha sido detenida por un presunto delito de robo con violencia y ha sido puesta a disposición judicial, en libertad con cargos a la espera de juicio. La arrestada tiene múltiples antecedentes por varios delitos, entre ellos otros nueve robo con violencia e intimidación sobre las personas.

DOS JÓVENES DETENIDOS EN LA OPERACIÓN 'IVA 19'

Por otro lado, los agentes del Área de Investigación de la GuardiaCivil de Dolores

han detenido, en el marco de la operación 'IVA 19', a dos hombres de 27 y 34 años como presuntos autores de tres delitos de estafa, también cometidos sobre personas de avanzada edad.

El principal sospechoso es el gerente de una empresa que comercializa productos para el uso en el hogar. Esta persona tenía pleno accesoal listado de clientes y, de entre ellos, elegía a mayores para entrevistarse con ellos. Así, detectaba quiénes vivían solos en sus domicilios o pasaban la mayoría del tiempo a solas.

El detenido supuestamente acudía a los domicilios elegidos para ofrecer directamente los productos del hogar que vende la mercantil y volvía a añadir a estas mercancias el IVA, por lo que los clientes pagaban el gravamen por duplicado. De esta forma, habría conseguido sustraer 2.500 euros.

Además, presuntamente intentaba hacerles firmar contratosde venta de varios artículos, para lo que alegaba que eran regalos de la empresa. Luego, exigía el pago en efectivo de cantidades "desorbitadas". Una de las víctimas pagó 9.000 euros y otra iba a pagar 14.000, pero el caso fue descubierto antes de que abonara este dinero.

Las tres personas que, hasta el momento, han denunciado estoshechos tienen 77, 78 y 79 años y son vecinos de Dolores, San Miguel deSalinas y de la ciudad de Alicante. Además del gerente, se ha detenido a otro hombre que supuestamente le ayudó en una de las ocasiones. Ambos han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos, a la espera de juicio.

PLAN MAYOR DE SEGURIDAD

La Comandancia de Alicante ha recordado a los ciudadanos la existencia de un Plan Mayor de Seguridad dirigido, precisamente, a las personas mayores. Incluye charlas impartidas por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre medidas de seguridad para prevenir engaños, timos y situaciones de riesgo en general. Estas charlas se imparten en todos los centros sociales y residencias de mayores que así lo soliciten.

Consulta aquí más noticias de Alicante.