El Ayuntamiento invierte 1,95 millones en las nuevas instalaciones del cementeri
El Ayuntamiento invierte 1,95 millones en las nuevas instalaciones del cementeri AYUNTAMIENTO

El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, ha visitado este viernes, las nuevas instalaciones del cementerio de San Gabriel, en las que se ha invertido más de 1,95 millones de euros para la puesta en marcha del nuevo edificio de coordinación de servicios, seis tanatosalas y la clínica de asistencia psicológica.

El edificio de coordinación de servicios cuenta con una zona para la entrega de cenizas resultantes de la cremación a los familiares de los fallecidos, con una sala de espera y un despacho para la entrega que permite una mayor intimidad; un depósito de cenizas hasta su recogida; aseos; cámaras para la conservación de cadáveres y despacho del coordinador de servicios.

Además, este nuevo edificio dispone también de una sala de descanso del personal; zona de control de operaciones funerarias; sala para la realización de tareas de tanatoestética y tanatopraxia y salón para la celebración de ceremonias civiles. En total, estas nuevas dependencias tienen una superficie construida de 467,83 metros cuadrados.

Por su parte, las seis nuevas tanatosalas tienen en su entrada un amplio pasillo exterior con vistas a un jardín de nueva planta con aproximadamente 350 metros cuadrados de albero en el que se han plantado once limoneros, dos olivos y otras plantas ornamentales, efectuándose su cerramiento con una hilera de plantas de bambú.

Las salas están estructuradas con un espacio amplio en ele para los visitantes, cámara mortuoria con dispositivo tecnológico para que se pueda proyectar en su fondo imágenes queridas por la familia, un pequeño patio interior con lámina de agua relajante, armario y servicio con ducha incluida.

De igual modo, las salas disponen de teléfono, iluminación indirecta y generadores de ozono y se ha buscado la máxima comodidad en el mobiliario.

Las seis salas están comunicadas entre sí, lo que permite ampliarlas en caso de necesidad, y ocupan una superficie de 436,65 metros cuadrados. Cada sala, tiene por tanto, 72,77 metros cuadrados.

El precio del edificio de coordinación de servicios ha sido de 944.456,84 euros mientras que el coste final de las tanatosalas ha ascendido a 975.542,20 euros. Parcemasa ha hecho frente al pago de las citadas cantidades con fondos propios y, por tanto, sin acudir al mercado financiero.

Por otra parte, las dependencias del Servicio de Asistencia Psicológica cuentan con recepción, aseo, sala de atención a los familiares y tres despachos para intervenciones más personalizadas. Estas nuevas instalaciones han supuesto un coste de 29.635,93 euros.

CEMENTERIO DE MASCOTAS

Asimismo, el alcalde ha aprovechado esta visita a las nuevas dependencias del cementerio de San Gabriel para poner la primera piedra del cementerio municipal de mascotas. Estas instalaciones se construirán en una parcela situada en la zona este del Cementerio de San Gabriel.

El cementerio de mascotas constará de entrada independiente, zona de aparcamientos, edificio de una planta y sótano; zona de enterramiento de animales de compañía y para el depósito de cenizas; todo ello persiguiendo la conservación del medio natural.

El edificio tendrá una zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario, aseos, crematorio y sala de despedidas. Con una superficie de 353,60 metros cuadrados construidos. La zona de enterramiento se ubicará en el pinar lindante con el edificio. El plazo comprometido para la realización de la obra es de seis meses. El precio de adjudicación 805.914,65 euros.

Consulta aquí más noticias de Málaga.