Margarita Salas Falgueras Doctora Honoris Causa Por La UBU
Margarita Salas Falgueras Doctora Honoris Causa Por La UBU UBU - Archivo

La investidura se ha llevado a efecto a propuesta de la Facultad de Ciencias "por su decisiva contribución a la ciencia, en el ámbito científico y cultural, así como por sus sobresalientes aportaciones a la sociedad".

Margarita Salas Falgueras ha sido recibida en el Claustro de la Universidad de Burgos por su rector, Manuel Pérez Mateos, del que ha recibido el birrete, símbolo de la categoría adquirida, el anillo con el sello, que emana de la necesidad de signar con tal elemento los decretos que cada doctor emite, el Libro de la Sabiduría y el Conocimiento y los guantes, que testimonian la pureza de su trabajo.

Salas Falgueras es profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y en la actualidad está vinculada 'ad honorem' al CSIC.

Además, es académica de la RAE de la letra 'i' desde el año 2001 y siete años después fue nombrada censora de esta Institución académica, a la vez que es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Academia Europea de Ciencias y Artes, la Sociedad Americana de Microbiología y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

RECONOCIMIENTOS

A lo largo de su dilatada trayectoria laboral, Margarita Salas Falgueras ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan más de diez nombramientos como Doctora Honoris Causa, el Premio de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal de España.

También posee la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entre otros reconocimientos.

Margarita Salas Falgueras ha publicado más de 350 artículos, libros y capítulos en publicaciones a lo largo de su carrera profesional y ha registrado varias patentes, a la vez que ha expuesto sus investigaciones en más de 400 conferencias.

En su haber destacan contribuciones científicas como la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética y el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago F29.

Consulta aquí más noticias de Burgos.