Balance de las políticas realizadas en apoyo a las personas de la provincia de V
Balance de las políticas realizadas en apoyo a las personas de la provincia de V EUROPA PRESS

La Diputación de Valladolid "consolida" las políticas sociales en la actual legislatura, en la cual se ha destinado 195 millones de euros a mejorar las condiciones de vida de la provincia, donde se han concedido 44.800 prestaciones en materia de atención a mayores, lucha contra la exclusión social y atención a la discapacidad, entre otros, con más de 111.000 beneficiarios.

Así lo ha destacado este viernes el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien ha realizado un balance de las políticas desarrolladas en apoyo a las personas de la provincia en un acto en la Casa Consistorial de Renedo de Esgueva, en el que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Luis Fernández; el director de Cáritas de Valladolid, Guenther Eduardo Boelhoff; el presidente de Cruz Roja, Eduardo Sánchez, y el del Banco de Alimentos, Jesús Mediavilla.

Carnero ha apuntado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que estas políticas se han "consolidado" porque son "el tercero de los ejes básicos" de la acción de la Diputación, cuyo objetivo es garantizar una mejora de la calidad de vida de los vecinos de la provincia, afrontar con "eficacia" las situaciones de vulnerabilidad social y dar respuesta al reto demográfico del envejecimiento de la población.

Este "compromiso" se ha traducido en una apuesta "clara y rotunda" con un esfuerzo presupuestario que ha superado la cifra de los 195 millones de euros en el período 2015-2019, lo que representa el 46 por ciento del total de los presupuestos disponibles, que han permitido conceder más de 44.800 prestaciones individuales en materia de servicios sociales y mejorar la calidad de vida y promoción personal de más de 111.000 personas.

En concreto, se han destinado 2,7 millones de euros a la lucha contra las situaciones de vulnerabilidad social de 1.013 personas, quienes han percibido el refuerzo de las ayudas de emergencia social, la flexibilización de las mismas y la incorporación de una nueva ayuda destinada a mejorar la eficiencia energética, que se ampliará a los hogares de alquiler próximamente.

El "dato positivo", como ha matizado, es que desde 2014 se produce una disminución progresiva del número de solicitudes en todas las líneas de ayuda de este ámbito, que pasa de las 797 en ese año a las 335 de 2018 -una reducción del 57,96 por ciento-. Si bien, Carnero ha hecho hincapié en que el siguiente "caballo de batalla" será evitar que la situación de las familias que lo solicitan "no se cronifique".

FAVORECER LA INTEGRACIÓN

Junto a ello, se han concedido 142 ayudas a jóvenes de la provincia para continuar con sus estudios universitarios, mientras, en colaboración con la Junta de Castilla y León y a través de los CEAS, se han tramitado más de 3.600 solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía y se han atendido a 613 familias en el Servicios Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio.

También, se han mantenido las acciones para la integración de colectivos "marginados" con la Fundación Secretariado Gitano, el Ayuntamiento de Peñafiel, el Ayuntamiento de Mayorga y la Fundación Patronato San Lázaro, así como se ha continuado con el "compromiso" con

la cooperación al desarrollo con una inversión de más de 2,4 millones de euros para financiar 88 proyectos.

Respecto a la atención a personas con discapacidad, Carnero ha subrayado que ha supuesto una inversión de 10,2 millones de euros con el propósito de "consolidar y reforzar" la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, que está configurada por 10 ayuntamientos titulares, 52 profesionales y tres entidades colaboradoras y que atiende a 189 usuarios de 79 municipios.

Para ello, se ha ampliado el equipo técnico de apoyo con nuevos perfiles profesionales en materia de fisioterapia y terapia ocupacional, además de incorporar nuevos profesionales de atención directa, así como se ha renovado la flota de vehículos con ocho nuevos vehículos, se ha mejorado el equipamiento de los 16 servicios existentes, se ha ampliado la vivienda tutelada de Villalón de Campos y se está construyendo una nueva vivienda tutelada en Nava del Rey.

"PREOCUPACIÓN" POR LOS MAYORES

La "preocupación" de la Diputación por las personas mayores se ha puesto de manifiesto con un respaldo de más de 66,3 millones de euros a diferentes actuaciones para promover su participación activa en la sociedad, mejorar su calidad de vida y a favorecer el mantenimiento de la vida independiente.

En este sentido, el presidente ha indicado que 20.700 personas han participado en las actividades desarrolladas bajo la Carta de Servicios de Animación Social y Cultural para Personas Mayores.

Estas acciones se estructuran en tres ámbitos, la promoción de la autonomía y del desarrollo personal, con 467 cursos y 12 encuentros culturales en la Villa del Libro, así como nuevas tecnologías o los paseos saludables por la provincia; medidas de información y sensibilización, con acciones como las campañas para prevenir el maltrato hacia los mayores o el 'Proyecto convive' para prevenir la soledad en la vejez; y acciones de refuerzo de la participación social de los mayores, basadas en el asociacionismo y el voluntariado.

Carnero ha subrayado que en las medidas de apoyo a las situaciones de dependencia se promueve la permanencia de los mayores en su entorno habitual y se atiende sus necesidades básicas mediante la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, a la que se va a dedicar en este mandato 31,9 millones de euros que cubre a cerca de 3.760.

Del mismo modo, se mantiene el apoyo a los cinco servicios de respiro de la provincia que atienden a 104 personas, en los que se han mejorado las ayudas técnicas y de adaptación funcional del hogar con 600.000 euros para el beneficio de 396 personas.

CALIDAD DE VIDA

Desde la institución provincial también se han llevado a cabo una serie de iniciativas, planes y programas que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas de la provincia y que han llegado a más de 111.000 personas durante la presente legislatura, como ha precisado Carnero.

En este aspecto, Jesús Julio Carnero ha ensalzado las medidas de apoyo a las familias con medidas de asesoramiento, terapéuticas, educativas, de apoyo a adolescentes problemáticos, de prevención de la violencia intrafamiliar, el apoyo a la educación y a la conciliación de la vida familiar y laboral, entre otras, que han afectado a 15.419 personas.

Asimismo, ha destacado la aprobación el pasado mes de enero del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2019-2022, que ha llegado a 48.378 personas; la ejecución del IV Plan de Juventud 2016-2019, que ha incidido en 24.500 jóvenes, y el VI Plan provincial de Drogas 2015-2018, cuyas acciones de prevención han llegado a 13.949 personas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.