Educación invierte en la capital turolesnse más de 8 millones  en infraestructur
Educación invierte en la capital turolesnse más de 8 millones en infraestructur GOBIERNO DE ARAGÓIN

La consejera Mayte Pérez ha hecho este viernes un balance de las actuaciones realizadas y ha explicado que se ha reunido esta mañana con la comunidad educativa del CEIP 'El Ensanche', a la que ha presentado una propuesta para ampliar el patio y que los alumnos dispongan de más espacio para el recreo y actividades deportivas. De la misma forma, el Departamento está estudiando ubicar la Escuela Oficial de Idiomas en el centro de la ciudad, en el edificio del antiguo conservatorio.

Todo esto es posible, según ha declarado Pérez, gracias a una "exhaustiva planificación", la aprobación de un plan de infraestructuras que ha supuesto una inversión de 34 millones anuales en todo Aragón, y a las sucesivas reuniones mantenidas con la comunidad escolar turolense. "Desde que llegamos al Gobierno hemos recuperado el diálogo con las familias y los docentes, hemos escuchado sus propuestas para sus centros y hemos cumplido los compromisos con la comunidad escolar turolense", ha manifestado.

Así, la responsable de Educación ha puntualizado que ha sido posible poner en marcha el nuevo colegio Las Anejas, cuya fase de Infantil se inauguró en el curso 2017-2018 y cuyo edificio de Primaria podrá estrenarse el próximo mes de septiembre, tras una inversión conjunta de más de 5 millones.

Otras actuaciones que han supuesto una mejora en centros turolenses, contribuyendo a la calidad educativa, han sido la ampliación de espacios en el CPIFP 'San Blas', a la que se han destinado 200.000 euros, en el CEIP 'Miguel Vallés', cuyas nuevas aulas se pusieron ya el año pasado en funcionamiento, con una inversión que supera los 400.000 euros.

Asimismo se han llevado a cabo adecuaciones y reparaciones de patios que se han llevado a cabo en el colegio de Educación Especial Arboleda, en el IES 'Vega del Turia', donde también se ha reparado su cubierta, con una inversión conjunta de casi medio millón de euros, o el CEIP 'La Fuenfresca', al que se han destinado 100.000 euros, entre los que se incluye el dinero destinado para la redacción del proyecto de su gimnasio.

A todas estas actuaciones se deben sumar los cambios de calderas realizados en la Escuela Hogar, la Escuela de Arte y el IES 'Vega del Turia', a los que se han destinado más de 250.000 euros y los trabajos de carpintería que han supuesto importantes inversiones en el IES 'Santa Emerenciana', 60.000 euros, o el CEIP 'Ensanche', 400.000 euros, donde también se ha intervenido en la rampa de acceso.

Por otra parte, la Escuela Hogar ha recibido en estos últimos cuatro años más de 250.000 euros que han servido para remodelar espacios y aseos, y sustituir su instalación eléctrica.

NUEVOS ESPACIOS

Además se han habilitado espacios para albergar nuevas utilidades en los centros, como un medio de atracción de nuevos estudiantes. Así ha ocurrido en el IES 'Segundo de Chomón', al que se destinaron 160.000 para ampliar espacios que albergan los estudios de FP de automoción, y en el CEIP 'Pierres Vedel', en el que se invirtieron 60.000 euros en la adecuación de un aula para acoger la clase de escolarización anticipada a los 2 años, que estrenó en Aragón este centro, junto con otros dos de Zaragoza y Huesca, y que ha permitido consolidar alumnado y garantizar estudiantes para el segundo ciclo de Infantil.

Además, este centro es uno de los cinco de la Comunidad Autónoma que tiene el pionero currículo integrado de música, que permitirá a su alumnado obtener el título elemental de Música cuando finalicen la Educación Primaria.

PROPUESTAS

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha señalado la importancia de todas estas intervenciones y ha mostrado su voluntad de continuar haciendo suyas las demandas de la sociedad turolense. En este sentido, al proyecto para ampliar los espacios de exterior en el CEIP 'Ensanche' o la propuesta de llevar la EOI al centro de la ciudad, ha sumado el plan para hacer un polideportivo en La Fuenfresca o una sala polivalente para la propia EOI, la Escuela de Hostelería y la Escuela de Arte.

Además, ha indicado que las obras del Conservatorio en su nueva ubicación en San Julián marchan a buen ritmo, cumpliendo el compromiso adquirido a comienzos de la legislatura. A ellas el Gobierno aragonés ha destinado unos 5 millones de euros.

OFERTA EDUCATIVA

Por otra parte, Mayte Pérez se ha referido también a la ampliación de la oferta educativa en Teruel durante los pasados cuatro años, destacando la recuperación de 200 docentes en los últimos cuatro años y los nueve ciclos formativos que se han estrenado en Formación Profesional en la ciudad, buscando una mayor relación con la empresa y, por ende, una mayor empleabilidad de sus estudiantes.

En el curso 2016-2017 inició su andadura el Certificado de Profesionalidad en Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Aeromecánico en el IES 'Segundo de Chomón', en colaboración con Tarmac.

El curso siguiente, el Departamento de Educaciónha autorizado cuatro nuevos estudios en el IES 'Francés de Aranda' (Coordinación en emergencias y Protección civil), la Escuela de Arte (Técnico superior en Ilustración), el CPIFP San Blas (Producción Agropeacuaria) y la Escuela de Hostelería de Teruel (Panadería, repostería y confitería).

El IES Segundo de Chomón también imparte los ciclos de Mantenimiento Aeromecánico y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, mientras el IES 'Francés de Aranda' ha comenzado a impartir Acondicionamiento físico y el IES 'Gúdar-Javalambre', estudios de Esquí Alpino.

En septiembre de 2015, el actual Gobierno de Aragón aprobó un decreto para convertir tres institutos en centros públicos integrados de FP, entre ellos, el San Blas de Teruel, al que se ha sumado recientemente la Escuela de Hostelería de la ciudad.

El reconocimiento a este centro de San Blas ha llegado desde el Gobierno central, ya que ha autorizado su declaración como centro de referencia en bioeconomía circular, lo que le permite realizar acciones de innovación y experimentación para servir de referencia al resto de centros del país.

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