El primer observatorio de terremotos del mundo estará listo en el año 2012

  • Estará a unos 6 km de profundidad.
  • Se situará en la fosa de Nankai (Japón) entre dos placas tectónicas.
  • En el proyecto también ha participado España.
Gráfico de la formación de un terremoto. (FUNDACIÓN POLAR)
Gráfico de la formación de un terremoto. (FUNDACIÓN POLAR)
Gráfico de la formación de un terremoto. (FUNDACIÓN POLAR)
El primer observatorio de terremotos del mundo, que permitirá examinar de forma directa la actividad terrestre a unos 6.000 metros de profundidad, estará listo antes de 2012 en la fosa de Nankai (Japón), gracias al trabajo de una expedición internacional en la que ha participado España.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María José Jurado, que ha representado a España durante la primera fase del proyecto Nantro SEIZE, realizada a bordo del mayor buque oceanográfico del mundo, el Chikyu (Tierra, en japonés). Durante la

primera fase de la expedición, que ha tenido lugar entre septiembre de 2007 y febrero de 2008, el equipo ha realizado el reconocimiento más exhaustivo que se ha llevado a cabo hasta el momento en una zona sismogénica.

Las primeras perforaciones, realizadas a 3.830 metros bajo el nivel del mar, se han llevado a cabo en la zona donde se desarrollará el proyecto en su totalidad: el área de convergencia entre dos placas tectónicas, a unos 100 kilómetros de la costa este de Japón, donde se esperan terremotos de magnitud superior a los 8 grados en la escala Richter en los próximos 30 años.

Según la investigadora, el objetivo es "ir al punto en el que se genera el terremoto" para "ver todo lo observable" mediante la instrumentación más avanzada de la que se dispone en la actualidad, algo que, ha incidido, sólo se hace ahora en Japón y en la falla de San Andrés, en California.

Además, ha destacado el interés que la expedición ha suscitado en la sociedad japonesa, donde se ha realizado una película sobre el asunto y donde "la sensibilidad en torno a los riesgos geológicos es muy grande".

Una de las zonas sismogénicas de la fosa de Nankai dio lugar a dos terremotos de magnitudes superiores a los ocho grados en la escala Richter, acaecidos en 1944 y 1946, que provocaron la muerte de más de 1.300 personas, en cada uno de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento