Ayuntamiento de Jerez aprueba el inicio de la contratación del proyecto Iluminación Singular del centro histórico

  • La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, ha anunciado que "se ha iniciado el procedimiento de contratación del proyecto de la Iluminación Singular de la ciudad que se pondrá en marcha, en principio, a través de tres rutas principales".
Vista del centro hisórtico de Jerez
Vista del centro hisórtico de Jerez
AYUNTAMIENTO DE JEREZ/ARCHIVO
Vista del centro hisórtico de Jerez

En una nota, Sánchez ha explicado que "un equipo técnico de varias delegaciones está trabajando en un proyecto totalmente pionero y novedoso en España, ya que incluirá todo el casco histórico y permitirá disfrutar de la riqueza patrimonial de Jerez con una mirada distinta, con la luz como elemento que subrayará la belleza y la evolución de la ciudad desde el siglo XIII hasta ahora".

"Se trata de un proyecto de ciudad que apuesta por nuestro patrimonio y nuestro entorno histórico y que enriquecerá nuestra oferta cultural, nuestro atractivo turístico y pondrá en valor el centro histórico, el centro comercial y hará más singular la Semana Santa, respetando el medio ambiente, ya que se incorporarán nuevas tecnologías y diseños que protegerán Jerez de la contaminación lumínica", ha añadido la alcaldesa.

Sánchez ha incidido en que, a través de uno de los elementos principales de la seña de identidad como es el vino, "se podrá conocer la historia de la ciudad y por qué se ha configurado de la forma que se le conoce hoy a través de los siglos".

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha explicado también que "se instalará luminaria tipo Led, lo que supondrá un importante ahorro energético". En este sentido, ha añadido que esta iluminación se podrá regular a través de la telegestión, permitiendo regular la intensidad de luz dependiendo de las necesidades de la ciudad y de los eventos que se estén desarrollando.

El proyecto contempla tres rutas. Así, la primera será la de los 'Orígenes del Vino de Jerez', que transcurrirá por las plazas del Mercado, San Lucas, Belén, el Carmen, Asunción y Plateros, mientras que la segunda ruta será más gremial y más industrial con el Jerez Barroco, de los siglos XVII y XVIII cuando surgen las grandes bodegas. Esta ruta llevará por la Alameda Cristina, plaza Rivero, San Marcos, San Juan, Santiago, San Lucas, Belén, Arroyo, Catedral y Alcázar.

El último recorrido será el más contemporáneo y transcurrirá por la zona más comercial, mostrando el Jerez más vanguardista y moderno con la llegada a la ciudad de la electricidad o el ferrocarril. Esta ruta transcurrirá por la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, plaza de Abastos, Arenal, Consistorio y San Miguel, según han explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento