Fiscalía estima la demanda de En Marea contra la Xunta al ver "injustificado" el no a dar documentación sobre las cajas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez
El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez
REMITIDA - Archivo
El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez

Fiscalía ha estimado la demanda de En Marea contra la Xunta de Galicia al entender que hay "una negativa reiterada y hasta el momento injustificada a entregar los informes y documentos solicitados" en relación a la fusión de las antiguas cajas de ahorros.

En su escrito, con fecha de 7 de febrero, el fiscal apunta que "parece haberse producido en el caso que ocupa la lesión de los derechos fundamentales alegados en el escrito" de la formación rupturista.

Al respecto, el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, a través de una nota de prensa, subraya que "es fundamental conocer el papel de la Xunta en una fusión alentada por el Gobierno de Feijóo, después de invertir 9.000 millones de euros públicos en sanear Novacaixagalicia, para saber qué decisiones se tomaron, cómo se tomaron y depurar responsabilidades políticas".

Por su parte, Fiscalía parte de que "es indudable que el derecho de participación política es un derecho fundamental" y alude también a los términos en que se expresa el reglamento del Parlamento de Galicia, para advertir de que "no es justificable el silencio de la administración autonómica".

Supone, censura, "una negativa reiterada y hasta el momento injustificada a entregar los informes y documentos solicitados" con la que "se cercena el derecho a la información de los parlamentarios".

Así las cosas, ahora será el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el que tenga que pronunciarse sobre la lesión de los derechos fundamentales del diputado de En Marea.

PETICIONES

El pasado 20 de septiembre registró por última vez un escrito dirigido a la Presidencia de la Cámara gallega para poder acceder a estos documentos, que pide de forma reiterada desde 2013.

En concreto, reclamaba la carta de encargo del Gobierno gallego a la auditora KPMG, el documento en el que "la Xunta de Galicia le refleja las cuestiones que la auditora tendría que estudiar para avalar esa fusión" y que, al menos en parte (según Sánchez), la Consellería de Facenda acabó entregando (asegurando que ya figuraba desde el principio en la documentación).

Otra documentación a la que En Marea quiere tener acceso son los informes de los técnicos de la Consellería de Facenda incluidos en el expediente de autorización de la fusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento