Campaña del BNG por el 8M
Campaña del BNG por el 8M BNG

El BNG ha lanzado su campaña este año con motivo del 8 de marzo en un acto en el que la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha denunciado que el presidente de la Xunta y el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, fue el "preocursor del neomachismo que ahora sigue su partido pactando con la extrema derecha en Andalucía" a través de 10 años de "recortes" en igualdad.

La campaña, que lleva el lema #OSeuLazoSeñorPresidente, busca denunciar el "postureo" de dirigentes como Feijóo, que según el Bloque solo se ponen un lazo lila de cara a la galería el 8 de marzo sin fomentar políticas que cambien la desigualdad entre hombres y mujeres.

En un vídeo puede verse a un mayordomo preparando el lazo lila mientras suenan de fondo frases de líderes como Alberto Núñez Feijóo, Pablo Casado y Albert Rivera, que el Bloque asocie con los "machos alfa de la derecha" y responsabiliza del "empuje involucionista". "Sus políticas perjudican a las mujeres, pero tranquilo, el 8M puede disimular poniendo #OSeuLazoSeñorPresidente", reza la campaña.

Así, Pontón ha cargado contra las políticas llevadas a cabo por Feijóo en los últimos años, ya que "recortó las ayudas a las mujeres víctimas de violencia machista", "se cargó programas de acompañamiento a las mujeres maltratadas", "redujo los recursos para la igualdad y conciliación de forma drástica", al tiempo que "recuperó los conciertos que segregan por sexo".

De hecho, dice que Feijóo le recuerda a Gallardón, que "se disfrazó de progre, pero que escondía la política más reaccionaria" del PP. "Hoy vemos a un Feijóo que es una persona sumisa ante las directrices de su partido, que en ningún momento contrarió ninguna de estas declaraciones tan ofensivas que hizo Pablo Casado ni se desmarcó", ha reprochado.

Por ello, avisa de que el Bloque será "muro de contención" ante esta situación de "involución" de la derecha "rancia y carca", mientras la brecha salarial creció en Galicia "cuatro veces más" que en el Estado.

"SI HOY SE CELEBRASEN ELECCIONES FEIJÓO NO SERÍA PRESIDENTE"

Con todo, Pontón ha querido mandar un "mensaje de esperanza" para conseguir acabar con la desigualdad en Galicia, de forma que confía en que haya un cambio de gobierno en el futuro para que se consigan avances como que uno de cada 100 euros del presupuestos de la Xunta se destinen a terminar con la violencia machista. De este modo, la diputada nacionalista Noa Presas ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones de los próximos días.

Asimismo, Ana Pontón recuerda que las "dos primeras decisiones" que tomó Feijóo al llegar al poder -este viernes se cumplen 10 años- fueron "atacar la lengua gallega" y dar su apoyo a una entidad "extremista" y "antiabortista" como Red Madre, a la que "desvió fondos de igualdad".

"A día de hoy si se celebrasen elecciones Alberto Núñez Feijóo no sería presidente", ha sentenciado Pontón. Precisamente sobre ese balance de la década desde que el PP ganó las elecciones en 2009, avisa de que además de la "caída en apoyo al PP" en las encuestas, los gallegos "se dan cuenta de que el Gobierno de Feijóo es una especie de 'Terminator", con más paro, brecha salarial, emigración y degradación de los servicios públicos, censura.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.