Coches en batería de la Policía Local
Coches en batería de la Policía Local EUROPA PRESS - Archivo

Por unanimidad, se ha emplazado a incorporar al equipamiento de los vehículos de la Policía Local desfibriladores y se ha pedido que se organicen cursos de formación para la plantilla que les permitan usar correctamente estos aparatos.

Los otros dos puntos de la propuesta han salido adelante con el apoyo de PP, PSOE, Cs y CHA y la abstención de ZEC. El primero reclama que se resuelvan "de manera inmediata" los problemas y deficiencias en el vestuario de la nueva Unidad de Refuerzo Flexible.

El segundo, que se incluya en el equipamiento sanitario básico de los agentes un botiquín de seguridad para heridas sangrantes producidas por armas blancas o de fuego, disponiendo los recursos necesarios para adquirirlos y distribuirlos de inmediato. Igualmente, se solicita que se organicen cursos de formación para la plantilla que les permita usar correctamente estos botiquines en caso de agresiones a ciudadanos o a los propios policías.

El concejal del PP, José Ignacio Senao, ha recordado que el pasado 3 de febrero un joven salvó su vida en la calles de Zaragoza gracias a la labor del policía Raúl Gurrea y sus compañeros de la Policía Local, dado que utilizaron un apósito o parche hemostático, propiedad del agente, con el que ayudaron a detener la hemorragia del joven, que había sido apuñalado.

"La diferencia entre la vida y la muerte es este parche", ha recalcado Senao, al advertir de que estos materiales los están sufragando los policías "y sería conveniente que los pagara el ayuntamiento".

Además, ha advertido de "problemas de vestuario" para los agentes de la Unidad de Refuerzo Flexible, antigua UAPO, y ha insistido en que "sería importante" dotar a los vehículos policiales de desfibriladores y dar formación a los agentes en el uso de estas herramientas sanitarias.

"UN ACTO HEROICO"

La concejal delegada de Policía Local, Elena Giner, ha estimado que la intervención del policía Raúl Gurrea "fue un acto heroico" y ha detallado que el alcalde lo recibió en su despacho para escuchar su testimonio, como ha hecho con "otros actos heroicos que se han producido en esta legislatura, que han sido muchos, y se ha citado a la persona implicada para explicar el hecho" y escuchar sus sugerencias, "pero en otras ocasiones no eran de la URF y al PP no le interesaba", ha dicho irónica.

Giner ha indicado que se han subsanado ya los problemas con los uniformes de los agentes y ha sostenido que el vestuario es ahora "más seguro". En cuanto a la incorporación de los parches, "no tenemos inconvenientes en que esto se haga, pero desde el análisis, no a golpe de titular y de foto". "Hemos pedido que se estudie el coste y si es interesante incorporarlo".

El concejal del PSOE, Roberto Fernández, ha estimado que la Policía Local "está sumida en una incertidumbre máxima en estos cuatro años". Ha reclamado que el vestuario sea el adecuado para realizar su trabajo y ha reprochado que en las últimas prendas ha faltado "calidad en la ropa, con costuras rotas y mal calzado". Ha expresado su felicitación y "respeto" al agente que salvó la vida a un joven el pasado 3 de febrero, para comentar que esos parches tienen un coste de cien euros.

El concejal de Cs, Alberto Casañal, ha criticado que en este mandato la concejal delegada Elena Giner "no ha hecho nada por la Policía Local de Zaragoza". "Hacen promesas, pero la realidad es que no les importa lo que ocurra a la Policía Local", ha sentenciado.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha aseverado que es "una obligación" que el vestuario de los agentes sea acorde a las necesidades de su trabajo y ha coincidido en que "es muy pertinente y necesario" incorporar también los desfibriladores y parches al material de la Policía Local.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.