El Departamento de Vivienda construirá 104 pisos sociales y protegidos en solare
El Departamento de Vivienda construirá 104 pisos sociales y protegidos en solare AYUNTAMIENTO DE BILBAO

En concreto serán 42 viviendas sociales en el barrio de Bilbao La Vieja y 62 pisos de protección oficial en Otxarkoaga (46) y en Miribilla (16). Todas ellas serán destinadas al alquiler protegido.

Según ha informado el Gobierno Vasco, se trata de una iniciativa que se enmarca en una de las prioridades de la política de vivienda del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, dirigido por Iñaki Arriola, que ha puesto en valor el acuerdo entre distintas instituciones como "una herramienta eficaz para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en materia de vivienda".

"Desde nuestro Departamento vamos a perseverar en esta línea para seguir incrementando y gestionando con eficacia el parque público de alquiler, con el objetivo de que cada vez llegue a un mayor número de personas", ha añadido.

El convenio contempla la puesta a disposición por parte de Viviendas Municipales de Bilbao y el Ayuntamiento de los solares situados en el barrio de Bilbao La Vieja, concretamente en la calle Cortes 28-30-32 y en el número 1 de la calle Gimnasio, y otros dos en Otxarkoaga y Miribilla, en los que se construirán vivienda de protección oficial.

Por su parte, el teniente de Alcalde y Coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha destacado que esta iniciativa "encaja a la perfección" con el objetivo de este Ayuntamiento para ampliar el parque de vivienda social y protegida que "permita a las personas residentes en la ciudad que, por razones económicas no pueden acceder al mercado libre de vivienda, cuenten con la posibilidad de disponer de vivienda digna".

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco se compromete a realizar la construcción de las viviendas y la urbanización de las zonas adyacentes en un periodo de cuatro años a partir de la formalización de las cesiones y la compraventa de los terrenos. El convenio contempla la posibilidad de prorrogar por un máximo de otros cuatro años esta labor en caso de que las circunstancias lo requieran.

Por su parte, el concejal del Área de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao y Presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Goyo Zurro, ha destacado que se trata de "un acuerdo muy satisfactorio y positivo" que aúna los esfuerzos de ambas instituciones en beneficio de las políticas de vivienda social por las que apostamos en el Ayuntamiento, que permitan ofrecer nuevas oportunidades para las personas con mayores necesidades en esta materia".

Estas viviendas se adjudicarán a demandantes de vivienda sobre los que concurra la situación de necesidad, inscritos en Etxebide, y residentes en Bilbao con al menos dos años de empadronamiento, conforme establece el nuevo Reglamento de Viviendas Municipales de Bilbao.

El convenio se incardina en el marco del deber de colaboración institucional que establece la Ley 3/15 de Vivienda del País Vasco, con el fin de promover la adscripción de suelos para la promoción de vivienda protegida de forma conjunta y coordinada.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.