José Segura, nombrado director general de Casa África en sustitución de Luis Padrón

  • El Consejo Rector de Casa África ha acordado este viernes el nombramiento de José Segura Clavell como director general de la institución a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC) de Gobierno de España en sustitución del actual director, Luis Padrón, en el cargo desde enero de 2014.

Así lo ha informado la entidad de diplomacia pública con sede en Las Palmas de Gran Canaria en un comunicado en el que añade que este consejo, cuya presidencia rota cada dos años entre Canarias y el Estado, está compuesto por cinco representantes del MAUC, tres del Gobierno de Canarias y uno del Ayuntamiento grancanario.

En representación del ministro Borrell -que ostenta la presidencia en la actualidad-, el director general de África del Ministerio, Raimundo Robredo, agradeció a Padrón los servicios prestados.

Asimismo, explicó que el cambio se formaliza el mismo día en que se aprueba en Consejo de Ministros el III Plan África, resaltando "el trabajo, la actitud y profesionalidad con que Padrón ha liderado la institución estos últimos cinco años".

Por parte del Gobierno de Canarias, su vicepresidente, Pablo Rodríguez, agradeció también el trabajo de Padrón al frente de la institución, y expresó que en su opinión ha supuesto un impulso tanto para las relaciones entre España y África como especialmente las de Canarias, al ejercer como punto de encuentro entre africanos y españoles a través de esta institución.

Finalmente, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, reconoció y agradeció de igual modo la labor del hasta hoy director general, y expresó que la institución ha sido clave para la imagen internacional de la capital grancanaria.

Segura tiene previsto tomar posesión de su cargo en Casa África el próximo lunes 18 de marzo, si bien en días previos mantendrá una reunión de trabajo con el mismo Luis Padrón a efectos de propiciar un traspaso de poderes lo más completo y eficiente posible.

JOSÉ SEGURA

El nuevo director general de Casa África, José Segura, nació el 4 de julio de 1944 en Barcelona. Casado y con 3 hijos, es Doctor en Ciencias Químicas, catedrático de Termodinámica en la Escuela Oficial de Náutica de Tenerife y profesor titular de Física Aplicada en la Universidad de La Laguna.

En su trayectoria como representante público, Segura inició su andadura en el Cabildo de Tenerife, donde fue consejero (en dos legislaturas, 1979-1983 y 1987-1991) y presidente en el periodo 1983-1987. En 1989 fue elegido senador por la isla de Tenerife, cargo que simultaneó durante dos años (1991-1993) con el de alcalde del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Entre 1993 y 1996 ejerció nuevamente como senador.

Mientras, en 1996 fue elegido diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cargo que fue renovando durante tres legislaturas hasta que, en 2004, dimitió del Congreso para ejercer el cargo de delegado del Gobierno en Canarias (2004-2008).

En esos años gestionó la respuesta del Gobierno central a la llamada crisis de los cayucos en el Archipiélago, que supuso la llegada a las costas canarias de hasta 31.000 personas en un solo año (2006). En 2008 volvió a presentarse como diputado al Congreso, cargo que repitió en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento