Matías Prats y Mónica Carrillo
Matías Prats y Mónica Carrillo, justo después del rap del primero. ANTENA 3

El mes de febrero no ha dejado grandes sorpresas en lo que a las audiencias de televisión se refiere, pero sí ha consolidado posiciones de las dos principales cadenas del país, Antena 3 y Telecinco.

Esta última ha sido líder de audiencia en febrero por sexto mes consecutivo, con una audiencia media del 14,6% de la cuota de pantalla, seguida de Antena 3 (13,1%), La 1 (9,6%), La Sexta (7,4%), Cuatro (4,8%), FDF (2,8%), La2 (2,6%) y NEOX (2,4%), entre las diez primeras si incluimos la media de las autonómicas, que llegó al 8,5%.

De esos datos pueden extraerse dos importantes datos: en cuanto a Informativos, Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a domingo (audiencia media) y son, por octavo mes consecutivo, los más vistos en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.

Telecinco consigue llevarse el liderato de noche de lunes a viernes y La 1 es ya solo la opción líder en la noche de los sábados y domingos. De hecho, la pública ha sufrido una caída de audiencias de enero a febrero en todas sus ediciones, con una caída de más de un punto (1,1) en el total del mes.

Esa es otra de las conclusiones que pueden sacarse de los datos de febrero, el descenso de audiencia de La 1. El 9,6% que ha hecho la cadena pública es su dato más bajo desde septiembre de 2016, cuando firmó el 9,4% de cuota. De hecho, la cadena ha caído 1,5 puntos de audiencia en un año.

Tampoco parece ser una buena época para Cuatro, que en plena reestructuración de sus informativos y su tarde acumula una caída del 1,1% desde febrero de 2018.